LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, April 04, 2011

CICLO: ELOGIO A JLG, PARTE I, EN "VIDEANDO" EMPIEZA MAÑANA


Creo que no le conté a mi amigo Eduardo la siguiente anécdota, que sería solo grotesca si no fuese oscura y siniestra. Me metí a escribir en la lista de Cinemaperú, una vez, a tratar de explicar algo simple, elemental; que mi tradición (y la de otros más, aquí en el Perú) no era Lombardi sino Godard. Un señor, que creo que ahora forma parte del Consejo Directivo de Conacine, salió a responderme. Para él Lombardi era mejor, era el referente. Para no ir más allá, El Nuevo Cine Peruano, no yo, le hará hermosa justicia a las palabras de este pobre señor. Mientras tanto, gocemos de la belleza de la obra de JLG, uno de los gigantes del cine, y no hablemos más de pequeñeces.




El cineclub VIDEANDO del colectivo Cinestesia, presenta este mes un ciclo dedicado a 4 de las últimas películas del genial director franco-suizo Jean Luc Godard, incluyendo la reciente Film Socialisme. No se puede hablar de cine moderno sin hablar de Godard. Sus planos contienen citas culturales, compromiso político y radicalidad estética. El cineasta experimental incansable, irreverente y políticamente incorrecto, se ha enfrentado a los poderes y figuras de todo tipo, y tiene en su haber una filmografía imprescindible para la historia del cine.


Las proyecciones se realizarán todos los martes de abril, a las 7:30 p.m., como siempre, en el local de los talleres de arte de la UTP, en el pasaje Hernán Velarde 179, Lima (altura de la cuadra 1 de Petit Thouars). El ingreso es libre y habrá comentarios al finalizar cada proyección.






MARTES 05 ABRIL 2011, 7:30 p.m.


NOTRE MUSIQUE (2004). Una cantata en 3 movimientos. El Infierno: imágenes de guerra y devastación, sin orden cronológico se mezclan con imágenes de ficción de Eisenstein, Kurosawa, Ford, y otros. El Purgatorio: La ciudad de Sarajevo, víctima de una las más crueles matanzas de los últimos años tras el conflicto de los Balcanes, es sede de un encuentro de literatos que incluye una ponencia del mismo Godard, sobre la imagen. El Paraíso: Una playa vigilada por marines norteamericanos (ironía bastante gruesa), a la que va una joven estudiante después de autosacrificarse por la paz.






MARTES 12 ABRIL 2011, 7:30 p.m.


FOREVER MOZART (1996). Una compañía francesa de teatro se propone representar una obra en la ciudad de Sarajevo, pero sus miembros son capturados y recluidos en un campo de prisioneros de guerra. Entonces pedirán ayuda a sus amigos más influyentes para que gestionen su liberación.






MARTES 19 ABRIL 2011, 7:30 p.m.


ELOGE DE L’ AMOUR (2001). Un director de cine hace un casting para encontrar a la actriz protagonista de su próxima película. Después de probar a algunas postulantes, recibe a Elle, una joven que le inspira una extraña fascinación; tiene la certeza de haberla visto antes, pero no recuerda dónde ni cuándo. Cuando decide elegirla para el papel, descubre que ha muerto. Recuerda entonces el momento en que la vio por primera vez: fue en una entrevista con una pareja de ancianos supervivientes del Holocausto que habían vendido a un productor de Hollywood amigo suyo los derechos del relato de sus vidas.






MARTES 26 ABRIL 2011, 7:30 p.m.


FILM SOCIALISME (2010). De similar forma que ‘Notre musique’, la película es una sinfonía en tres movimientos. "cosas así": en un crucero por el mediterráneo viajan personajes muy diversos entre los que tienen lugar numerosas conversaciones: un policía de moscú, un criminal de guerra, un filósofo francés, un embajador palestino, un ex doble agente, y Patti Smith, ícono punk norteamericana. "Nuestra Europa": una noche, una niña y su hermano pequeño convocan a sus padres ante el tribunal de su infancia y les piden explicaciones sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad. "Nuestras humanidades": visita a seis lugares que son escenario de leyendas auténticas y falsas, Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona."




http://cinestesiaperu.blogspot.com/2011/04/ciclo-elogio-jean-luc-godard-i.html

16 Comments:

  • At 9:52 AM, Anonymous Anonymous said…

    Quién te dijo Mario que Lombardi era mejor?

     
  • At 10:03 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Softcore.

     
  • At 11:45 AM, Anonymous Godard Me Aburre said…

    Para mi la diferencia es ke con Godard me puedo kedar dormido y ser indiferente a sus snobbeadas, con Lombardi ni eso.

     
  • At 12:20 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    ¿Lombardi mejor que Godard? Mario, no hay duda de que careces del sentido del humor, desde luego tiene que haber sido una broma.

     
  • At 1:23 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Yo más bien diría que se trata de un caso de fidelidad extrema a su mentor espiritual...

    Lima Independiente - Festival de Cine se hará a favor de algo, más bien que en contra de algo. Por amor a algo en vez de por odio a algo.

    De lo que se trata aquí es de ver quiénes son los más creativos en cine en el Perú.

    Esa es la buena, la magnífica noticia que queremos dar, queremos abrir más espacios para este nuevo cine, para que cada vez más personas lo disfruten.

    Dentro y fuera del Perú.

    La historia del cine peruano se está reescribiendo en estos años.

    ¿No hay entonces razones para sentirse bien, trabajar por esto y alegrarse por lo que hay y por lo que viene?

     
  • At 6:34 PM, Anonymous Anonymous said…

    si Godard te aburre es tu problema cuñao, si te fascina andar pegado a tu yunta Angulo tb es tu problema, si ustedes dos se aman y se clavan la lengua, a nosotros no nos importa, y la verdad nos importa un reverendo chupo tus conflictos con Mario Castro, pero no vengas a este blog a fastidiar con tus poses de drag queen cuando en realidad apenas eres una bailarina de la gruta azul a-sol-la-barra.

     
  • At 3:15 PM, Anonymous Godard Me Aburre said…

    Oe Chachi, la gruta azul cuesta 2 soles, no uno. Hablas de amar y clavarse la lengua cuando tu mismo hablas de "nosotros" como si estuvieras defendiendo a tu pareja, por cierto en tu video/entrevista llamado reminiscencias http://www.youtube.com/watch?v=nP9wOOpDGbI a partir del minuto 1:44 hay unos planos y contraplanos de tu rostro con el de otro hombre que para aquellos psicoalanistas de la crítica cinematográfica dirian mucho. Y mientras Castro utilice una obra de mi autoría como un referente de su revolución imaginaria yo voy a estar en todo mi derecho de hacer público mi deslinde de aquel supuesto colectivo.

     
  • At 3:15 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hermano, tú eres único, nadie más que tú tiene la razón y el resto hace porquerías. ¿Contento?

     
  • At 4:57 PM, Anonymous Godard Me Aburre said…

    Hermanazo, no trates de adjuntarme una actitud que nunca ha sido mia, mas bien tuya, yo nunca he negado no tener talento, ser un ign orante y hacer porquerías, es usted el que viene desde hace tiempo usando adjetivos ára descalificar a otras personas, por qué no revisas tus propios posts donde te autoproclamas alguien con dignidad moral y tachas de ignorants, de estúpidos, de convenidos, de corruptos, etc. EN TUS PORPIAS PALABRAS a otras personas ke si bien hacen un cine ke tampoco me gusta no se la pasan exigiendo y pataleando y al menos producen, cosa ke tu no tienes el valor de hacer ya ke te sientes mas comodo y seguro desde tu sofa de critico, ese res tu no yo, no me confundas contigo cuñado porke ahi si ke estamos entrando a cosas mayores

     
  • At 12:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    Mis amigos me llaman Tongo, no Chachi -quién será ese-, por dios niño Manuelito. Y no sabía que la gruta azul había subido de precio, yo me quedé en el stanford. En todo caso, como lector del blog de hace tiempo, me interesa un comino tus problemas con Castro. Por qué no le tocas la puerta y se lo dices en su cara y así solucionan sus problemas? Tu forma poserita además de hacer deslinde es completamente desfinformada, porque el supuesto nuevo cine no es ningún colectivo, ninguno se ha reunido y ha establecido planes de trabajo, ni trabajan juntos. Es algo espontáneo. Sígue creyéndote superior a los demás, el iluminado del cine, el tercer ojo de Lobsang Rampa, el Clemente Palma del cómo es, aunque mejor te queda el papel de lustrabotas del pobre Angulo. Te felicito mano, ya te conocemos y te seguiremos, pero no nos decepciones porfas. Y gracias por dejar ridículamente en claro tus pulsiones homfóbicas también, jaja. Una feliz semana santa a todos...

     
  • At 2:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    Truffaut siempre será mejor q Godard.

     
  • At 2:49 PM, Anonymous Anonymous said…

    Claro, claro poserito, y Castro, haciendo uso de su libertad, está en todo su derecho de que le guste un trabajo parcialmente tuyo... o en un tu mundo imaginario burgués quieres controlar qué cosa le gusta a quién?

     
  • At 4:53 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Aburrido por Godard, lo que estoy diciéndote es que si me acusas de atribuirme autoridades que no me corresponden tú haces exactamente lo mismo conmigo.

    Si no entiendes eso...

     
  • At 5:39 PM, Anonymous Anonymous said…

    una consultita nomás: cuál es la extensa obra del señor amiguito de Angulo? tengo curiosidá...

     
  • At 5:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola Manuel, hola Mario. Creo que esta peleíta debería acabar aquí. En realidad, los dos se conocen un poco, entonces mi propuesta es: por qué no se buscan y solucionan sus problemas cara a cara.
    Manuel, con el respeto y aprecio que te tengo, debo preguntarte algo: has ejercido la crítica cinematográfica o de algo alguna vez en tu vida para señalar que el papel de crítico es cómodo en la sociedad?

    Alonso I.

     
  • At 9:46 AM, Blogger eduardo quispe said…

    Inconsistentemente, nadie habla de Godard y todo lo que le debe el cine ... Por supuesto, siempre estan los incendiarios que no lo reconocen (curioso, un incendiario sí come incendiario...a no ser que...claro!, uno de ellos no lo sea, sino sólo algún aspirante a algo que el mismo no puede descubrir), pero ni siquiera deben saber dónde están sus pies, ya que caminan por un terreno hollado hace bastantes décadas por el genio JLG...Una pena que demuestren el nivel de cultura, de respeto, y sobre todo de 'artisTA'...

     

Post a Comment

<< Home