LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, November 21, 2009

A VER: CÓRTAME





Godard. 1956: «El hecho de saber exactamente cuánto puede uno hacer durar una escena es ya montaje.»


1965: «Quizá por casualidad, el único gran problema con el cine, según lo voy confirmando película a película, es cuándo y por qué empezar un plano y cuándo y por qué acabarlo.»


1978: «La longitud normal del plano me permite evitar esta cuestión esencial: ¿por qué terminar un plano? ¿Cuándo debe cortarse?».


«Todo puede incluirse en una película. Todo debe incluirse en una película.»


«Puedo unir un cierto número de cosas que me han extrañado y que he encontrado interesantes, algunas de las cuales puedo explicar y algunas otras no...»


Vertov: «montar significa organizar fragmentos de película (planos) formando un filme, "escribir" una película por medio de planos, y no seleccionar fragmentos para las "escenas."»


Para Vertov, el montaje no era dialéctico (ritmo en Eisenstein) sino diferencial, basado en la noción del «intervalo»: cualquier diferencia mensurable (gráfica, ideológica) entre planos. Godard, de forma similar, trata el montaje como una forma de controlar las distancias de intervalos entre imágenes o sonidos, o ambos.


Godard: «Para mí, hacer una película es convertir un gesto en un todo a través de sus fragmentos. Cada plano no está organizado con respecto a la función dramática. Una película no es una serie de planos, sino un ensamblado de planos»; o, de forma más críptica: «Dos planos que se siguen uno a otro no necesariamente se siguen uno a otro.»




Michel Butor escribe de la novela contemporánea:


Cuando prestamos tanta atención al orden en que se presentan los materiales, inevitablemente nos preguntamos si este orden es el único posible, si el problema no admite diversas soluciones, si no podemos, o no debemos, anticipar, dentro de la estructura de la novela, trayectorias diferentes de lectura; como en una catedral o una ciudad. El escritor debe, entonces, controlar la obra en todas sus versiones diferentes, aceptar la responsabilidad por ellas, como el escultor, que es responsable de todos los ángulos desde los cuales pueda fotografiarse su estatua, y por los momentos que conectan todas estas visiones.




Extraído de: La narración en el cine de ficción, de David Bordwell





3 Comments:

  • At 1:48 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Català a propósito de los films de Brakhage:

    'el montaje se convierte en un dispositivo equivalente a operaciones mentales. No es directamente la realidad la que es fragmentada por miradas sucesivas de una cámara ambulante, sino que se trata del resultado de una percepción que ha regresado a un estado de inocencia pre-consciente capaz de ofrecer los materiales primigenios de una realidad aún en estado virgen. En este sentido, los cortes que separan las imágenes corresponden a estados mentales primarios, a un primer movimiento de la conciencia que inicia la articulación del cais natural.'

     
  • At 2:11 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    De: leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica.

    Citemos, por su especial significación en este ámbito la noción de a-cinema acuñada por Lyotard, mediante la que se refiere a un cine capaz de rebelarse contra la regulación uniformadora de la puesta en escena vigente en las pantallas en la que la realidad es sustituida por la representación; el
    a-cinema estará pues, regido por la lógica de la PIROTECNIA, de la exaltación y derroche de energía mediante la que se combate la "normalización libidinal" que solo admite lo "lo aceptable, lo mesurado, lo orgánico." Las direcciones que el cine puede seguir para "dejar de ser una fuerza de orden, para producir simulacros auténticos, y goces intensos en lugar de objetos de producción y consumo" son dos: la inmovilidad y el exceso de movimiento; el primero, al suspender el devenir, exalta la relación entre el observador y lo observado, mientras que el segundo produciría la exaltación lírica, un traslado de la intensidad al significante al poner el énfasis en lo que sostiene la imagen en lugar de en el contenido de la misma. Lyotard 1973, 365-368.

     
  • At 12:53 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    "Las imágenes las armo como me place, según mi intuición."

    David Lynch.

     

Post a Comment

<< Home