EL CANTO DE LOS PÁJAROS (2008), DE ALBERT SERRA
Lo “santo” según Albert Serra
En El Canto de los Pájaros, Serra toma la vieja historia del viaje de los tres reyes magos para reinterpretarla a su manera. A través de una puesta en escena que juega a ser lo más simple posible, el director se propone no respetar los parámetros de lo que conocemos como una narración habitual. Las secuencias no necesariamente guardan relación unas con las otras, no se sigue una línea lógica. No se puede esperar, entonces, la estructura típica de una historia bien contada, porque simplemente la película busca su realización en las ideas y sensaciones que surgen de sus imágenes, separadas o en conjunto. Acá subyace la prueba de que el cine no solamente está destinado a la narración, vaya limitación que sería. Eso es ponerle condiciones y encerrarlo para que no eche vuelo.
Serra, con todo lo mencionado, nos sugiere el absurdo como una de las ideas sobre las que se sostiene su filme. Y es muy peculiar, ya que todo lo que respecta a los reyes magos es concebido manteniendo la idea de lo sagrado, de lo santo. El Canto de los Pájaros no es provocadora por desconocer el aspecto sacro, sino porque más bien lo mantiene, pero despojándolo de la dosis de solemnidad con la que normalmente se suele representar. Es así que la sugerencia de lo absurdo cobra sentido aquí. Claro que los personajes están inmersos en la búsqueda del legítimo hijo recién nacido de dios, pero no se rechaza lo disparatado de la empresa. Por ello los reyes magos son registrados en su confusión, pues no saben en verdad lo que les espera por seguir aquella estrella anunciadora. Por ello parecen perdidos, mientras cruzan el desierto. Es la santidad sin glamour.
Pero Serra también nos sugiere otra idea en su filme. En una de las escenas, uno de los reyes magos se detiene a observar unas pequeñas piedras, al interior de una cueva, y es allí donde el personaje menciona que pocas veces las personas nos detenemos a observar la belleza de ciertas cosas. Y sucede que coincidentemente, esa es la manera de descubrir esta película.
Italo Corvetto Schenone
0 Comments:
Post a Comment
<< Home