LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, September 04, 2009

TERRORISTASUICIDAPALESTINA=VIRGEN

Copio la noticia tal cual:

RTVE.ES / REUTERS 03.09.2009

Una exposición que mostraba mujeres terroristas suicidas palestinas como la Virgen María ha sido retirada de la sala de Tel Aviv donde estaba prevista su apertura este jueves.

La muestra iba a ser presentada en el edificio que alberga la Asociación de Periodistas de Tel Aviv. Estaba formada por ocho pinturas en las que se representa a la Virgen María de la manera tradicional con el Niño Jesús en sus brazos. Sin embargo, el rostro había sido sustituído por el de terroristas suicidas palestinas.

Este hecho ha provocado el rechazo tanto de los cristianos israelíes como de los cristianos palestinos.

Las creadoras israelíes Gellina Bleich y Liliya Chack han explicado que su intención no era la de glorificar a las terroristas. Pretendían mostrar lo terrible e impensable que es para una madre convertirse en una asesina suicida.

Noto que los del videíto tienen miedo de enfocar mucho las pinturas con las caras de las palestinas hechas vírgenes -de la Virgen hecha palestinas-. Pero claro, es el tema tabú: lo cerca que está la santidad del crimen.

Y el arte, precisamente, se mueve a sus anchas, entre la plegaria y la blasfemia. Con o sin comillas y a mucha honra. Su territorio es el de darle la vuelta a la 'verdades cómodas'.

Pero. ¿Si yo fuera por ejemplo la señora cuya hijastra fue asesinada por una de estas mujeres palestinas cuya cara se viste de Virgen, qué diría? Juro que no lo sé.

Desde mi posición, me parece que cada vida es santa, incluso la de las terroristas, y que la Virgen (o la idea de la Virgen) podría acoger a estas 'vírgenes' en su seno, incluso en su rostro.

Pero hace falta desvirgar el ojo por ojo, así que la terrorista por virgen me sugiere que pudieron ser 'buenas' como la 'Virgen' pero algo sucedió en el camino.

Y los fundamentalismos religiosos tienen que ver no poco con ese algo. La intolerancia, lo autoritario del santo criminal segurísimo de su verdad.

(M.C.)

http://www.rtve.es/noticias/20090903/dos-artistas-israelies-cambian-las-caras-virgen-por-otras-terroristas-suicidas-palestinas/291015.shtml

La Cinefilia no es patriota

0 Comments:

Post a Comment

<< Home