¿EL MUSEO DEL OLVIDO?
Quienes en el Perú se oponen al Museo de la Memoria, con ese gesto, prueban que recuerdan muy bien: lo que no quieren decir, lo que quieren, o pretenden, vergonzosamente, que se puede 'olvidar'. Contribuiré entonces a aligerar su alarmante pero no sorprendente déficit cultural regalándoles, a ellos, y a todos los lectores, las reflexiones del escritor norteamericano Robert Coover, quien a propósito de su novela The Public Burning, nos habla del concepto de 'ensoñación' y de su importancia radical:
Es una expresión primitiva. La primera vez que supe de esto fue a través del escritor francés Roger Callois. La 'ensoñación' es un retorno ritual a las raíces místicas, practicado por una comunidad toda. Ciertas tribus se retiran una vez al año para dedicarse a estas prácticas, durante los llamados ritos de iniciación, y a través de las mismas conducen a los jóvenes a las primeras experiencias de la adultez, incitándolos a revivir hechos protagonizados por los héroes fundadores. Esto implica que la organización tribal se considera imperfecta, a su manera 'incivilizada'; que las reglas que rigen su existencia cotidiana son todavía muy frágiles.
De esa manera todo se descalabra y se invierte; entonces, a través de la recreación de la experiencia de aquellos héroes míticos, se recrea la estructuración social actual de una manera crítica, para descubrir cuál es el verdadero valor y ubicación en la misma de cada uno de los individuos que la componen. Estas prácticas incluyen el uso de drogas, batallas fingidas, iniciaciones sexuales, flagelaciones, etc., todo lo que conforma un fenómeno grupal sumamente trascendente, que involucra a la tribu en su totalidad.
La idea de un sumergimiento ritual en la prehistoria, en el reino de la pre-conciencia, comenzó a interesarme mucho conforme iba adentrándome en el libro de los Rosenberg, no solamente por su aporte a la parte final, sino también porque, a través de él me di cuenta de uno de los principales efectos de ruptura que el arte conlleva: hacer que la 'tribu' vuelva a la primigenia 'ensoñación', incitando a sus miembros a que revivan su olvidada existencia preconsciente.
La Cinefilia no es patriota
0 Comments:
Post a Comment
<< Home