HOY (6PM), EN LA CAYETANO HEREDIA: CÓDIGO DESCONOCIDO, DE MICHAEL HANEKE
Vemos muy poco del total y comprendemos aún menos. El mainstream, el cine comercial, nos hace creer que lo sabemos todo. Y eso es aburridísimo. En la literatura del siglo XX, al menos en la de la segunda mitad, no hay ningún escritor que se haya atrevido a dar la impresión de conocerlo todo. Es la fragmentación la única forma de abordar un tema con sinceridad. Al mostrar pequeñas piezas, la suma de esos fragmentos da al espectador la posibilidad de escoger trabajando a partir de sus propias experiencias. Es decir hay que provocar en el espectador que su maquinaria intelectual y emocional se ponga a trabajar. Michael Haneke.
Cine Club Universidad Cayetano Heredia / Ciclo IMÁGENES QUE PIENSAN / Av. Armendáriz 445 Miraflores / 6 de la tarde / Ingreso Libre
Lo que resta del ciclo:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/01/ciclo-imgenes-que-piensan.html
CODE INCONNU: RÉCIT INCOMPLET DE DIVERS VOYAGES (2000, Francia-Alemania-Rumanía)
Código Desconocido -sugerente título de resonancias semánticas que alude a la inherente dificultad de traducir un mensaje de un lenguaje a otro sin tergiversarlo- no produce el malestar insufrible de la tortura, pero sí produce otro tipo de picores y urticarias, como de nuevo el abuso vejatorio contra los derechos vitales de la persona. Tras dejarnos acongojados con un experimento tan anti-mediático como Funny Games, Haneke presenta ahora su nueva incursión en el infierno del espectro cotidiano, aunque en esta ocasión abra la acción múltiple al marco referencial de toda una ciudad (París) e incluso de un continente geopolítico (Europa), insertando a sus respectivos personajes en el contexto preciso de su ciudadanía civil correspondiente. Y lo hace despeinándose pero sin cortarse un solo pelo, como debe ser.
La película arranca con uno de los mejores inicios que he presenciado en mi corta vida, de esos que le sumergen a uno en una visión tierna del mundo a la que en principio no se viene preparado al cine: unos niños sordomudos juegan a las adivinanzas gestuales en un clase mixta y multirracial. Sniff, amigos. Una vez más, desde el universo Haneke todo llega -insisto- desprovisto de discursos freudianos, recursos de laboratorio o parafernalias de ningún tipo. Las tabulas rasas de la inocencia y la honestidad son, pues, el punto de salida ascético del que parte nuestro realizador brahmánico para llegar hasta la mala conciencia de toda la sociedad occidental.
Si en su anterior obra afrontaba de cara la influencia nociva de los medios audiovisuales y la ola de violencia no bélica que sacude el centro de Europa, aquí adopta un tono de mayor universalidad al enfrentarse con el problema de la inmigración alienante, la ausencia de raíces culturales, el racismo étnico, el subdesarrollo de la posguerra y la miseria humana en general. Incluso a nuestro omnisciente artista le sale una película comprometida de tono más obrero, humilde y marginal, sin caer para nada en los tics recurrentes de quienes ya se imaginan todos. De este modo consigue mantener abiertas las dos vías ideológicas de su meditado concepto narrativo: por una parte el análisis casi sociológico, que no intelectualoide, de la violencia en las Realidades aparentemente más plácidas (familiar, amistosa, vecinal, laboral…) y, por otra, la experimentación continua sobre el lenguaje cinematográfico y sus múltiples posibilidades a explorar, sin paroxismos pantagruélicos ni complacencias a go-go.
Haneke decide abrir caminos de debate reflexivo en torno a estas dos cuestiones en detrimento incluso de la propia historia, por lo que el espectador acaba asistiendo a una película aparentemente inconexa, desgajada y turbia en su guión... pero que se revela atractiva según va avanzando en el transcurso del mismo. Lo que sospechábamos antes: a su aire, sin demasiados patrones preestablecidos y mucha invención propia. Código Desconocido: Relato Incompleto de Viajes Diversos acaba siendo una suerte de patchwork fílmico de tono coral -con el protagonismo repartido entre una decena de personajes de variado calibre- y donde el azar situacionista se convierte al fin en el único motor narrativo cohesionador.
Jordi Villegas
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La Cinefilia No Es Patriota
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