LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, November 19, 2007

HOY: LÍMITE, DE MARIO PEIXOTO, EN LA CAYETANO HEREDIA




Es para muchos el primer genio del cine brasileño y su autor más personal y osado. Nacido en 1910, en Río de Janeiro, pasó parte de su juventud en Londres y París, donde tomó contacto con la vanguardia europea, el cine revolucionario soviético y el expresionismo alemán. Poeta, novelista y autor de un única película, Límite, Mário Peixoto pasó la mayor parte de su vida recluido en la región de Angra dos Reis, en el litoral sur fluminense. Antes de su restauración en los años setenta, Límite fue poco vista pero muy admirada, incluso en el extranjero, donde conquistó la admiración del cineasta soviético Sergei Eisenstein, entre otros. Misteriosa, maldita, hermética y sublime -fueron los adjetivos más empleados para calificar la película Límite desde su estreno en 1930. Peixoto dejó dos películas sin acabar en 1931 (Onde a Terra Acaba y Maré) y colaboró, anónimamente, en el guión de Estrela da Manhã (de Jonald, 1950). No consiguió sacar adelante, en la década de los cincuenta, un proyecto titulado A Alma Segundo Salustre, cuyo guión sería editado en libro en 1983. Peixoto murió en 1991.

Límite está considerado como el mejor filme brasileño producido en la historia de dicho país. Límite es un excelente y original filme vanguardista brasileño; se trata de una obra enormemente influenciadapor las vanguardias europeas, especialmente la francesa, aunque con evidentes inspiraciones cinematográficas de filmografías como la alemana y la rusa; Límite fue realizado durante la época de transición entre el cine silente y el sonoro y estamos ante una obra que fascina al público desde el mismo momento en que comienza. Tres personas se hayan, sin comida, en un bote a la deriva; cada uno de esos personajes tiene un particular pasado... así de sencilla es la trama del filme y aunque parezca simple no estamos ante una historia fácil ciertamente... Y es que la maestría de Peixoto narrando y entrelazando las diferentes historias de los solitarios protagonistas del filme es realmente destacable, sobre todo gracias a una compleja y soberbia narrativa cinematográfica; en esta ocasión no sirven las preconcebidas reglas fílmicas, optando por emplear inconformistas y experimentales técnicas cinematográficas.

El filme no posee una clásica y lineal descripción de los hechos tal y como se desarrollan en numerosos filmes silentes, al contrario (y estas son las excelencias de esta obra), Peixoto incluye alegorías, metáforas, sugestivas y experimentales imágenes (una mujer esposada, figuradas imágenes de barrotes, opresivos escenarioscon el mar, finalmente, como única vía de escape) a la hora de narrar, o mejor dicho, sugerir las tristes vidas de esos náufragos, sucinta pero más que suficiente información para el público, creando de esta forma, fascinantes imágenes repletas de lirismo, desesperanza y saudade. Por todo ello, Límite es una sorprendente y experimental obra que cuenta además con la excelente fotografía de Edgar Brazil, estando acompañada dicha obra con una colección de bellas y clásicas obras musicales, consiguiendo, en su globalidad, un resultado irrefutablemente grandioso.


La cita es hoy, en la Av. Armendáriz 445, Miraflores, a las 7 p.m. en el Auditorio principal.

El ingreso es libre.



LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home