LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, March 16, 2007

TOKYO DECADENCE: LA VERDAD ES QUE ME DA PLACER INSULTARTE



VER O NO VER
Ciclo: Maniquíes Abyectos


トパーズ (Tokyo Decadence – Topâzu). Dirección y Guión: Ryū Murakami; basado en su propia novela. Producción: Chosei Funahara. Cinematografía: Tadash Auki. Música: Ryuichi Sakamoto. Montaje: Kazuki Katashima. Elenco: Miho Nikaido, Sayoko Amano, Masahiko Shimada.

Japón, 1992.135 minutos. Color.


El primer trabajillo del amigo Murakami, la novela corta Azul casi transparente, escrita cuando aún era estudiante, trata de honorables temas como la promiscuidad y el consumo de drogas entre la juventud japonesa. Aclamada por los señores críticos como un nuevo estilo de literatura, considerada por otros señores críticos como decadente, la verdad no la sabemos, pero si nos la piden (
lacinefilianoespatriota@yahoo.com) se las enviamos conchudamente gratis (e-book, traducción al inglés). Y luego nos cuentan.

Les informamos con placer que además, la impecablemente torcida y divertida-a-lo-Vértigo, Audition (1999), filmada por ese sujeto inefable llamado Takashi Miike, también pertenece a la testa de Murakami.


A continuación, algunas reacciones de espectadores y críticos around the globe:

“Muy erótica y enferma al mismo tiempo. Si conmueve, es sobre todo por la inocencia da Ai, el personaje principal. Su búsqueda del verdadero amor y la felicidad actúa en duro contraste con la vida nocturna de Tokyo, atravesada de sexo perverso y toneladas de cocaína”.

“La película lo fetichiza todo hasta el punto de volverlo abstracto”.

“Muy útil para gente interesada en sexualidad, cultura y roles de género. Proporciona ejemplos perfectos de cómo el poder nos pervierte y/o excita”.

“Film intrigante, difícil de ver, pero de una gran riqueza y belleza visuales y gratificantes capas subtextuales”.

“Hay sexo explícito, pero rara vez estimulante, tal vez porque cada encuentro está impregnado de dolor. Si logras conectarte con la protagonista, el film tendrá en ti mucho mayor impacto del que esperas”.

“Seis sesiones de bizarras aventuras sexuales. Abusada física y mentalmente por sus clientes, creo que la importancia de esta película radica en la visión de la cultura sexual japonesa de los noventas. El status de las mujeres en una sociedad puede ser entendido a través de prácticas sexuales degradantes. Pero si quieres ‘sexo’ mejor vete a ver El Imperio de los Sentidos”.

“Nunca he estado en Tokyo, pero este film me hizo sentirme ahí. La ciudad luce moderna y saludable pero, debajo de todo eso, sin alma, materialista”.

“La mejor línea de todo el film viene de una de las putas (raro, ¿no?). Ella afirma que los japoneses son gente muy sana, pero sin orgullo. Esa falta de autoestima, creo, explica la conducta de los clientes”.

“Igual que otros films asiáticos de los noventas, Tokyo Decadence combina una historia cruda y obscena con una elegancia visual innegable”.

“Está altamente cargada de un sentido de lo literario; es casi como escuchar una cinta de audio de tu autor favorito leyendo su propio libro, pero aún más visceral”.

“Nada menos que un absorbente estudio social que –conscientemente o no– traza claros paralelos entre el poderoso sentido del ceremonial que penetra la cultura japonesa y las más secretas ceremonias que ocupan su vida nocturna”.

“Carente del rigor filosófico, intelectual y emocional de, por ejemplo, un Oshima, este sinsentido desvergonzado y voyerista resulta finalmente tan incoherente y poco iluminador como su trillado tema.

“El film está tan ocupado en mostrar el cuerpo semidesnudo de la protagonista de una manera tan frívola y maliciosa que se olvida de una caracterización más profunda y de un mejor desarrollo del plot”.

“¿El director no pudo realizar un film que no estuviera simplemente construido alrededor de una eterna ilustración?”

Diálogos para estúpidos: ‘La verdad es que me da placer insultarte’. ‘Mi sueño es violar a una muerta’. ‘Estrangúlame y córremela’. ´Profesora Ai por favor entréneme bien duro’.

Murakami: “La sociedad japonesa restringe y fuerza a la uniformidad. La gente entonces no tiene otra elección que obedecer para obtener la protección de la comunidad. Bajo esos valores la mayoría no comprende el individualismo. Se usa la palabra como "oponerse a las masas". Pero individualismo significa que uno no debe obedecer órdenes desde arriba ciegamente, sino oponerse a ellas si no las acepta a la luz de su propio juicio”.

Filmografía:
Kagirinaku tōmeini chikai burū – Almost transparent blue (1979)
Daijōbu mai furendo – All right, my friend (1983)
Raffuruzu Hoteru – Raffles Hotel (1989)
Topāzu – Tokyo Decadence (1992)Kyoko – Because of you (2000)
Si no llegaste a verla, no intentes. No está en Polvos.

Labels:

3 Comments:

  • At 11:35 PM, Blogger chespio said…

    Despues de haber leido algunas de las novelas de Murakami. Estoy MUY interesado en ver algunas de las peliculas en las que dirigió y también ver adaptaciones llevadas al cine... Alguna idea donde conseguir algunas? Solo tube acceso a "Odishon" a travez de p i r a t e b a y. pero a ninguna otra... :/ (subtitulada en ingles)

    Gracias

     
  • At 11:37 PM, Blogger chespio said…

    acabo de ver que los comentarios necesitan aprobacion, aprobecho para dejarles el link, no hace falta que lo publiquen, no quise hacerlo por si iba en contra de la politica del autor.

    thepiratebay.org/torrent/4490660/Audition_(Odishon).avi

    Saludos!

     
  • At 6:46 PM, Blogger Javi.H said…

    Hola , muy interesante este post, sobre ryu murakami.
    A mi la pelicula que mas meinteresa es lade azul casi transparente, sabeis donde la puedo conseguir? o la de raffles hottel???
    gracias

     

Post a Comment

<< Home