LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, December 31, 2006

FRASES DE TARKOVSKI


En cuanto cedes en algo que no crees, luego sucumbes y te conviertes en un conformista.

Si pudiera escribir poesía como la de Pasternak no estaría haciendo películas.

¡Su actuación está rompiendo mi corazón! (Cada vez que sus actores seguían sin obedecer su orden de Vivir y no Actuar)

Nunca hubiera rodado La infancia de Iván si no hubiera encontrado exactamente a la persona correcta para el papel.

Sólo puedo trabajar en Rusia, en mi hogar. ¿Quién me necesita en otro lugar? ¡Me necesitan en mi país!

Si se incrementa la duración normal de una secuencia, primero te aburres, pero si la incrementas aún más, crece el interés. Y si, incluso, la incrementas más, surge una nueva calidad e intensidad.

El nivel de los directores modernos está tan bajo que es muy fácil superarlo, no sólo en la Unión Soviética sino en todo el mundo.

Mis problemas no los tengo en las escenas de masas sino en las otras, las que a primera vista parecen simples. Aquí es donde surgen los obstáculos realmente insuperables.

Puedes considerar a Bach elitista o no, pero no conozco nada más supremo que su música. Ella envía un impulso directo hacia lo más profundo de tu alma y tú puedes sentirlo.

Algunas veces la imagen sigue al sonido y representa un papel secundario y no viceversa. El sonido es algo más que una simple ilustración de lo que está sucediendo en la pantalla.

Una persona debe ser ella misma, debe tener el valor de decir: "soy yo, eso es lo que soy". No es fácil. A todos nosotros nos encanta gustar.

No copies nunca a la naturaleza. El artista debe ser como el Creador mismo. Él mismo debe crearlo todo.

El cine es un misterio. Es un misterio para el propio director. El resultado, el film acabado, debe ser siempre un misterio para el director, de otra forma no sería interesante.

No quiero actores leyendo el guión. ¿Cómo pueden actuar con sinceridad si saben desde la primera escena que se mueren en la última? Ello significa que todo lo que sucede entre la primera y las últimas escenas es falso.

El Oeste grita: “¡Ven aquí, aquí estoy yo! ¡Mírame! ¡Escucha cuánto puedo sufrir y amar! ¡Cuán deprimido y feliz puedo ser! ¡Yo! ¡Yo! ¡Yo! ¡Yo!” Y el Este no dice nada sobre sí mismo. Disuelto completamente en Dios, en la Naturaleza, en el Tiempo, recuperándose a sí mismo de nuevo en cada cosa. Capaz de descubrir todo en sí mismo.

Amo el agua. (Tras ser interrogado por la continua presencia del agua en sus películas)

No soy un rublo de oro para ser deseado por todo el mundo.


ÚLTIMAS ANOTACIONES DE SU DIARIO, ANTES DE SU PARTIDA:

5 de Diciembre de 1986. París. Ayer recibí quimioterapia por tercera vez. Me siento fatal. No puedo pasea, ni tan siquiera postrarme. Schwatzenburg no sabe qué hacer, porque ignora de dónde provienen estos terribles dolorres. La película está siendo proyectada con éxito en Inglaterra y en los Estados Unidos también. Las críticas han sido excepcionalmente buenas. Los japoneses están organizando un fondo de asistencia, pero hay que decirles por qué un director tan famoso es tan pobre.

15 de Diciembre de 1986. Hamlet. Todo el día en la cama sin poder sentarme. Dolor en la parte inferior del estómago y en la espalda. También los nervios. Estoy muy débil. ¿Estoy realmente muriéndome? ¿Y Hamlet? Pero ya no me quedan fuerzas para nada. Ésa es la cuestión.
(Fernando Vílchez R.)

Labels:

2 Comments:

  • At 11:32 PM, Anonymous juan carlos said…

    Qué buena página! felicitaciones desde Ecuador.
    Creo que necesitaba mucho escuchar los sabios consejos del maestro rojo.

     
  • At 1:42 AM, Blogger Arturo said…

    !Excelente trabajo (el de la página)! Gracias por compartirlo con todo el mundo. Saludos desde México.

     

Post a Comment

<< Home