LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, December 04, 2008

LA HISTORIA DEL CINE PERUANO ES COMO UN CUENTO INFANTIL



La importante lista Cinemaperú recibió hace unos días un mensaje que provocó una reacción en cadena. En él, un miembro de dicha lista expresaba su malestar por el trailer de la película peruana El Acuarelista -actualmente en salas-. Lo hacía de modo visceral y directo pero sin insultar, diciendo que estaba llena de personajes estereotipados de malas películas gringas. Nada raro, la verdad. Pienso que muchos amigos de la lista no están en contacto con la gente y no saben (o no quieren saber) lo que muchos piensan del cine peruano, o sea, que es, en general, horrible. La pregunta-clave es: por qué. (No necesito decir que muchos críticos de cine peruanos pensamos lo mismo al respecto.) Pero decir eso tal cual, dentro de la propia comunidad cinematográfica peruana, tal vez entre en la categoría de Pecado contra el Espíritu Santo (el pecado que no tiene perdón, ¿se acuerdan?).

La respuesta de la creadora y moderadora de la lista fue la de un llamado a la autocensura. Criticó la forma más que el fondo. De otra manera, yo mismo ya hubiera sido acaso expulsado de esa lista hace tiempo, ¿verdad? No tengo nada en contra de Rosa Rodríguez, pertenezco a la lista porque la valoro, pero me parece que todo esto merece una reflexión. Y no lo digo por una persona en particular, sino por toda una mentalidad muy limeña y muy peruana. Por una ideología, en realidad.

Este blog, por ejemplo, fundado hace más de dos años por tres personas, y dedicado esencialmente a la crítica de cine, fue creado en gran parte porque el cine peruano, o si quieren, las películas peruanas en general, nos parecían muy malas. Y al igual que el miembro de la lista antes aludido, necesitábamos visceralmente decirlo. Dimos nuestras razones; el que quiera las puede leer. Y por supuesto que hay miedo en la comunidad cinematográfica peruana. La tarea es aprender, mejorar, crecer, desarrollarse: lo que no se logrará si uno no es capaz de escuchar también a quienes no piensan como uno… Yo me quedo con la formulación de Octavio Paz: “Nada es sagrado para el pensamiento, excepto la libertad de pensar.” Pero no quiero ponerme muy serio, y en vez de eso, quiero ponerme todavía más serio, y contarles mi versión de La Historia del Cine Peruano, en clave de cuento infantil:

LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO

Eran tres hermanos. Tres bonitos cerditos músicos.

Un buen día, decidieron hacerse sus casas al pie del bosque.

El Primer Cerdito, sin pensarlo mucho, hizo su casita con paja.



Pero el Lobo Malvado, que pululaba por el bosque era un ser muy envidioso.

Llegó en puntillas junto a la casita. Tomó aire como monje budista, y sopló con fuerza:

Fiuuuuuuuuuú

Y toda la casita se desparramó mientras el cerdito huía despavorido.


El Segundo Cerdito no hizo su casa con paja. La levantó con hierba fresca del campo. Al concluir su faena, y al contemplarla tan simpática, se puso a cantar y a tocar la mandolina.

Pero qué poco le duró la alegría. El Lobo sopló de nuevo. La casita se desbarató. El cerdito huyó rápidamente.




Pero el Lobo, no contento con esto, descubrió una tercera casita. “¡Ah!” pensó. “La haré volar, y luego me almorzaré los Tres Cerditos.”

El Lobo sopló sopló sopló sopló sopló y la casa seguía igualita, tal vez porque era de cemento.


Entonces, el Lobo intentó meterse por la chimenea, pero los cerditos le dieron una calurosa bienvenida. El Lobo murió por exceso de calor, según se dice, si ustedes me entienden. Así pagó una vida de múltiples e inconfesables fechorías.






Nuestros Tres Cerditos entonces bailaron, y se fueron felices a ver una película peruana que competía para la Palm d’Or en Cannes.


FIN



Mario Castro Cobos

La Cinefilia No Es Patriota

10 Comments:

  • At 3:15 PM, Anonymous Anonymous said…

    Al peruano, en general, no le gusta que le digan sus verdades, siempre se esconde tras la censura o insultos (una perdida de tiempo). Nose imagina siquiera que cuando alguien les dice susu errores, es por que desean ayudarlo, no es capaz de reflexionar. Aun no. El cine igual.

     
  • At 4:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sí, pero también la mayor parte del tiempo las "críticas" tienen la misma mala leche de Carlo Francko. Yo creo que él no hizo crítica, sino catarsis. Si no, por qué tanto anónimo?

     
  • At 5:53 PM, Blogger F said…

    ah, no hay nada como los clásicos... el cine en estas latitudes a veces da risa.. o mas bien, la gente que esta metida en eso que le llaman "cine peruano"... lo malo es que eso tambien pasa en la literatura, y muchos etceteras.. buen cuento, le falto sexo explicito pero bueno.

     
  • At 7:14 PM, Anonymous Anonymous said…

    Efectivamente las peliculas peruanas son horribles, Hay algunos esfuerzos pero como superar los egos de aldea que pululan no solo en los ambientes del cine peruano, sino en nuetra sociedad en general...
    un abrazo

     
  • At 12:18 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    "El servil es tu enemigo. Tu amigo debatirá contigo".

    En cuanto al cuento, ya pues, construyan películas más sólidas, y entonces será más difícil 'criticarlas'.

    Como peruano (y como cinéfilo) me encantaría un cine peruano crítico, valiente, creativo, atrevido, sorprendente...

    Y ego o no ego, yo me preocuparía más si hiciera algo y luego la gente solo me diera palmaditas en la espalda.

     
  • At 11:11 AM, Anonymous Anonymous said…

    Tamos fregaos!
    La verdad es que la critica por el peruano en general esta mal tomada. Nuestra sociedad vive de sobones y así se han ido criando generaciones enteras. Eso mal acostumbra y cuando hay gente que dice únicamente la verdad, es separada del grupo "con buenas intensiones" y son calificados como envidiosos, gente que quiere tirar a bajo todo, etc. Si tu estas viendo algo que no te gusta, que se nota que no está bien cuajado, que hay para dar más pero que por miedo no se da el siguiente paso...lo minimo que puedes hacer es decirlo no?

     
  • At 2:13 PM, Blogger E. Marcela Saavedra Palomino said…

    ps yo que estoy empezando en el area de audiovisuales, me da muy mala impresión que se pierda tiempo debatiendo lo que a alguien, que tiene todo el derecho de opinar, lo guste o no. No lei que debatieran así cuando el presupuesto para el CONACINE corría el riesgo de ser menor. Si a ese sr le guste o no es su problema, su opinion es valida. y ahi que quede. En todo caso, el que podría opinar sería el mismo director, pero creo que se da cuenta que es una pérdida de tiempo. En fin.

     
  • At 3:07 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Que hayan querido censurar a alguien no es simpático, y decirlo no es una pérdida de tiempo.

    Aludo el fondo del problema del cine peruano: películas malas. Ese es el tema.

    No saco ni un sol partido por la mitad con este blog, así que anduve un tiempo ocupado con mi propia vida... Espero que Conacine se las haya podido arreglar magníficamente sin nuestra ayuda...

    Y es mi ardiente deseo que las niñas espaciales hagan algo más por el cine que generaciones anteriores...

    Para contribuir a tan noble fin, me comprometo a jugarte películas radicales, extrañas, magníficas, varias de las cuales también puedes ver en el ciclo de cine de la Cayetano Heredia:

    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/10/ciclo-grandes-directores-contemporneos.html

     
  • At 12:22 AM, Anonymous Anonymous said…

    Y LOS PREMIOS OJO DE VIDRIO DE ESTE AÑO???

     
  • At 7:23 PM, Anonymous criticos de mierda said…

    los criticos son unas ratas que en vez de colaborar con la mejora de nuestro cine, ayudan a cabar su tumba. Es muy facil opinar desde una butaca, el que hace realmente es el que se arriesga, el que falla pero aunquesea intenta, Ese es el nivel que existe en nuestro pais, esto es nuestro cine, lo queramos o no. juntos debemos construir un mejor cine, no destrozar los pequeños cimientos que ya tenemos construidos.

     

Post a Comment

<< Home