LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, August 14, 2008

SLEEP DEALER (2008), DE ALEX RIVERA


*Película vista en el Festival de Lima*
El encanto, grande o pequeño pero -en el mejor de los casos- intransferible de una obra, se define por su particular combinatoria de virtudes, produciendo un efecto simultáneo en nuestra percepción, y más, si se trata de elementos potencialmente innovadores y altamente coherentes y funcionales. En Sleep Dealer me encuentro rápidamente con: a) Cine de Ciencia Ficción. b) Cine de Inmigración. c) Cine Social. Pero sobre todo, me atrevo a decir; d) Cine de ideas. No exagero. Hay ganas de pensar, de superar el lado algo infantil del género, y de dejar pensando al espectador, de advertirle sin sombra de moralina de lo que ocurre y tal vez olvida. Ficción comprometida y socialmente responsable, en una palabra.

Provoca por momentos, y exagerando ligeramente, acuñar un término: ciencia ficción neorrealista. Es que la conexión con la tierra, con los elementos, con el origen, es simple y decisiva. Rivera no está interesado en una Ciencia Ficción ‘pura’ o mayormente cerebral, o mental, anclada en sí misma, que abstrae nuestro mundo hasta casi borrar de escena a la naturaleza. Muestra el derecho y el revés de la situación mundial. Trabajadores esclavos cuyos cuerpos teledirigen robots a miles de kilómetros de distancia. Ver esto puede resultar tan siniestro y realista como didáctico. Me sorprende agradablemente lo poco o nada escapista que es esta película.
Opera prima de bajo presupuesto, no perfecta, pero promisoria y estimulante. Rivera demuestra, con pocos medios y sin efectos ostentosos que la Ciencia Ficción puede comentar con eficacia total el presente, hablando de un futuro que no es más que un desarrollo lógico posible a partir de una situación dada.
La realidad virtual no se contradice sino que se complementa con la realidad geográfica, que está en el origen de la vida del protagonista (y no solo de él). Rivera es alguien consciente de los problemas que aquejan nuestro mundo pero su apuesta es humanista y se entrega a una activa esperanza. Rivera me sorprende con su pequeña, reflexiva y valiente obra, y espero mayores sorpresas de él en el futuro.

Mario Castro Cobos

La Cinefilia no es Patriota

5 Comments:

  • At 4:43 PM, Blogger Unknown said…

    que bueno. está peli me llamaba la atención desde que leí sobre ella durante el sundance.

    a ver si Rivera deja una copia en polvos para los que no la pudieron ver durante el festival =)

     
  • At 8:14 PM, Anonymous Anonymous said…

    Daniel, estuve por polvos y ya están la mayoría de pelis del festival, date una vuelta por ahí

     
  • At 11:11 AM, Anonymous Anonymous said…

    hey hey alguien me puede decir que es eso de polvos??? porque muero por ver esta pelicula!!!

     
  • At 7:29 AM, Anonymous Anonymous said…

    jajajaja ( risa sardonica ) sino eres Peruano y jamas visitaste Lima esta dificil que entiendas lo de: polvos, a no ser en contexto sexual... LA VOZ ES QUE SUBAN LAS PELAS NACIONALES EN DESCARGA TORRENT PARA QUE LA GENTE ALUCINE CON EL EXQUISITO CINE BICOLOR

     
  • At 6:52 PM, Anonymous Anonymous said…

    En lo personal la considero como una buena película, con un altas y bajas, aunque siempre reflejan a los países de Latinoamérica como ciudades hostiles y con un margen de pobreza extrema, muy mal para mi punto de vista ya que contamos con tecnología de primer mundo y no que si nos distingue es que aun tratamos de llevar nuestras tradiciones y nuestras creencias muy personales, lo que en un momento refleja la película, también refleja la falta de aprecio que tienen los jóvenes por las costumbres y tradiciones de cada región del planeta. La necesidad del joven de ser otro y tener más, aun sin saber lo que tiene.

    A grandes rasgos me gusto y la recomiendo no como una película dominguera sino como una película que hay que ver y analizar para darnos cuenta en lo que nos estamos convirtiendo en estos días con una sociedad cada vez mas globalizada, sin sentimientos y con poca sensibilidad a lo que pasa a su alrededor.

    Mi correo ingsalvador@yahoo.com

     

Post a Comment

<< Home