LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, April 14, 2007

BRESSON: "LOS SENTIMIENTOS POR ENCIMA DEL INTELECTO"

A razón del estreno de Pickpocket (1959), Robert Bresson aceptó esta curiosa entrevista para la televisión francesa. Se le ve sereno, aunque turbado por momentos, y no deja de expresar posiciones bastante inquietantes (entonces y ahora) sobre su relación con el público, con la actuación y con el cine que lo rodeaba. Aunque está subtitulada en inglés, traducimos algunas partes para su mayor comodidad:

Preferiría que el público, antes que entender la película, la sienta. Prefiero los sentimientos por encima del intelecto.

¿Qué quisiera que el público sintiera con Pickpocket?

Antes que contar una historia, me gustaría que el público sintiera la atmósfera que rodea a un ladrón, esa atmósfera tan particular que lo vuelve a uno ansioso e incómodo.

Su film no se parece al resto de películas, ¿se da cuenta de eso?

No, para nada.

Por lo que sabemos, a usted no le puede gustar mucho el cine de estos días, no quiere filmar una película con una historia amablemente estructurada. ¿Cómo ve el cine actual?

Hay películas que me agradan, aún cuando no compartimos el mismo estilo. Claro, debe ser por eso que cada vez voy menos al cine. Hay cosas que me fastidian, aspectos técnicos que yo no usaría. Es natural para mí pensar que los otros están mal, no yo.

¿Usted se da cuenta que le está dando la espalda a lo que el público quiere ver?

No creo que le esté dando la espalda a la audiencia o que ellos me la estén dando a mí. Confío en mi experiencia. Luego de hacer una película, me siento entre el público y trato de sentir lo que ellos están sintiendo y experimentar también mis emociones originales. Y, en general, ellos están contentos. Terminan sintiendo lo mismo que yo sentí.

¿Y por qué piensa que le resulta fácil al público conectarse con Un condenado a muerte se ha escapado y no tanto con Pickpocket?

Posiblemente porque la historia de un escape es más heroica y el personaje de prisionero fugitivo es más accesible a muchas personas y termina con la libertad. En esta película (Pickpocket), el personaje termina en prisión.

¿Usted cree que está en la vanguardia del cine mundial?

No lo sé, pero creo que el cine del futuro se alejará más y más del teatro. Las técnicas de esas películas serán muy distintas a las maneras teatrales.

¿Piensa que las películas que hoy son aclamadas, en veinte años estarán en el olvido?

No podría decirlo.

¿Se siente solo?

Me siento muy solo. Y no siento ningún placer en esa sensación.

Labels: ,

2 Comments:

  • At 8:34 AM, Blogger Leticia C. said…

    Saludos desde España!! He estado hechando un vistazo a tu blog, y es genial.
    Yo también tengo un blog de cine
    www.unatardededomingo.blogspot.com

    Cuando kieras puedes visitarlo y asi cambiamos comentarios de un lado al otro del Atlántico.

    Saludos, Leticia

     
  • At 9:32 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Muchas gracias por tus palabras, Leticia, siempre nos alegra recibir saludos desde España. De seguro empezarás a recibir muy pronto nuestros comentarios y también los de nuestros lectores afanosos en cuestiones interoceánicas.

     

Post a Comment

<< Home