LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, April 25, 2012

EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS, UNA NUEVA PELÍCULA DE RAÚL DEL BUSTO, QUE NOS HABLA DE 'OTRO' CINE PERUANO.



(Aquí el trailer de una película peruana que se inscribe decididamente en la modernidad cinematógrafica.  Nuevos vientos siguen acariciando la faz del cine peruano...)






¿Qué me hace admirar el cine de Raúl? En cinco palabras. El cine como búsqueda espiritual. ¿Suena raro? (Sí, en el Perú, señores, se los puedo asegurar, esta declaración puede sonar muy rara...) El cine como búsqueda espiritual es lo natural, si hablamos de arte, de su esencia, de su nexo con lo sagrado, de su origen, indiscernible del mito y de estados de ser 'religiosos' o místicos. Un intento de acceder a una conciencia total o más plena de quiénes somos. A la vez que activa reflexión e investigación de la Forma...

Creo que tanto Detrás de mar (la película acaso más secreta y más valiente y más radical en la historia secreta del cine peruano) como El espacio entre las cosas no existirían sin eso que Kandinsky llamaba "principio de necesidad interna". Con el cine de Raúl, a mi juicio, por primera vez podemos hablar con un cineasta peruano a quien podemos relacionar de inmediato con Ozu, Bresson y Akerman. Créanme que no es poco.

En el caso de El espacio entre las cosas, los nombres de Andrei Tarkovski, de Chris Marker (en especial Sans soleil), de Godfrey Regio (trilogía Qatsi)... saltan a la más atenta y deleitable consideración. 

Para quienes amamos el cine como arte, como crucial necesidad del espíritu, como fuente constante de revelaciones, solo puede alegrarnos de todo corazón la existencia de una película como ésta.     


Mario Castro Cobos





http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/11/el-espacio-entre-las-cosas-de-raul-del.html


6 Comments:

  • At 7:30 PM, Anonymous José Sarmiento said…

    Un poco antojadizo, Mario, hablar de Marker, Tarkovski, Akerman, Bresson, nombres mayores de la historia del cine, a partir de un trailer de minuto y medio. Detrás del Mar, siendo la película mediana que es (yo diría bastante pretenciosa y algo aburrida, más que valiente y radical), no es ningún antecedente (en mi opinión) para adelantar semejante juicio. En todo caso, al leerte imagino a Raúl del Busto como un Terrence Malick peruano, el gran salvador de la cinematografía nacional. Y veo ya a algunos alineándose con esta opinión (algo descabellados en Cinencuentro, un poco más moderados como Fernando). En fin, algo para meditar, conversar, y esas cosas que tanto faltan en el medio.

     
  • At 10:41 PM, Blogger Unknown said…

    Concuerdo con Mario Castro Cobos, en un panorama nacional cinematográfico en donde la pulsación y la sensibilidad es dejada en un segundo plano: el cine de Raul del B. es, por decirlo menos, atrevido. Es una y mil sensaciones lo que transmiten estos tres trailers.

     
  • At 7:32 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hola, José, de hecho vi un corte previo al definitivo, así que mi opinión no se basa en un trailer. No me atrevería a hacer eso.

    Ahora que lo mencionas sería bueno escribir sobre Detrás del mar, que no es una película fácil (por culpa de nuestros hábitos más que por la película en sí misma) y que crece con el tiempo en mi consideración....

    Saludos, conversamos.

     
  • At 7:36 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    10:41 pm.

    Sí, de acuerdo; y me acuerdo mucho de una entrevista que le hacen en blogs&docs a Alain Cavalier: él habla de acercarse a la vida... ¿hay algo que necesitemos más?

     
  • At 11:56 AM, Anonymous Anonymous said…

    Alguien ha dicho que Del Busto es salvador de alguna comunidad o del espíritu de todos nosotros? Quién?

     
  • At 1:10 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    11:56 am.

    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2012/04/que-esperamos-del-cine-moderno-jean.html

     

Post a Comment

<< Home