LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, February 04, 2009

EL CINE ES MÁS EXTRAÑO DE LO QUE PIENSAS: CICLO DE VERANO, EN LA CAYETANO HEREDIA





Nueva Cita con películas que te harán estallar el cerebro. Lleva casco.
Av. Armendáriz 445 , Miraflores, 6 de la tarde, entrada libre.


CICLO: LO VIEJO Y LO NUEVO



Lunes 9 de Febrero

Hotel New Rose, de Abel Ferrara (USA. 1998. 93 min.) Espionaje industrial / Thriller cyberpunk / Film noir. El tema es el amor, el tema es la memoria, el tema es un científico, dos estafadores, una mujer… Espirales, fragmentación, flashbacks, repeticiones, transmutaciones. Para Ferrara no puede existir nada más laberíntico que una historia romántica.




Corto Alone. Life wastes Andy Hardy, de Martin Arnold (Austria. 1998. 15 min.) “El cine de Hollywood es el cine de la exclusión, la reducción y la negación. Es el cine de la represión. Siempre hay algo detrás de lo que es representado, que no es representado. Y eso es exactamente lo más importante a considerar.”




Lunes 16 de Febrero

My Winnipeg, de Guy Maddin (Canadá, 2007, 80 min.) Docu-fantasía, mito, autobiografía, ensueño hipnótico, canto de amor a su ciudad natal, que es como una madre de la que no se puede apartar. Viaje por el subconsciente (y la ciudad entera y sus historias, ciertas o inventadas). Cine mudo soviético, expresionismo alemán y melodrama de los 50’s que, mezclados, producen una delicia inagotable.




Cortos del cineasta experimental austriaco Matthias Müller.



Lunes 23 de Febrero

Puerto de mi Infancia (Portugal. 2001. 57 min.) y Douro, Faena Fluvial (Portugal. 1931. 18 min.) de Manoel de Oliveira. Con siete décadas de distancia, ambas películas se enfrentan a un tema común: la querida ciudad natal del director, Oporto, recorrida lenta o rápidamente, sintiéndola presente o irrecuperable; re-construida. Manoel de Oliveira sabe que el arte del cine “no es otra cosa que una realidad virtual, fruto de una proyección del espíritu creador.” La elegancia y la nostalgia se dan cita.



Cortos de Martin Arnold y Matthias Müller.




Lunes 2 de Marzo

La Cuestión Humana, de Nicolas Klotz (Francia. 2007. 143 min.) ¿El hombre es aún un individuo, alguien consciente de sus actos y elecciones? ¿Está muerto el proyecto de un ser capaz de vivir armónicamente con los otros, y de utilizar sus capacidades no solo en su propio beneficio? ¿Neoliberalismo y nazismo tendrán algo que ver con esto? Según Klotz, la historia del psicólogo de una empresa petroquímica, solo puede ser contada como una cinta de vampiros.



Lunes 9 de Marzo

Drawing Restraint 9, de Matthew Barney (Limitación 9. USA/Japón. 2005. 135 min.) Fronteras del cine, o cine no-narrativo, o narración detallada de un rito no por hermético menos fascinante… Matthew Barney, artista multimedia, y su pareja, una tal Björk, se entregan a ceremonias altamente simbólicas y a experiencias ancestrales… Hay una laguna. Una piscina. El mar. Un barco ballenero. Bailes. Sustancias viscosas. Matrimonio Shinto, ceremonia del té, sangre, un viaje a la Antártica…





Lunes 16 de Marzo

Obreros saliendo de la fábrica, de Louis y Auguste Lumiere (Francia. 1895. 45 seg.) Lo que se exhibió fue una puesta en escena de aquella salida. No satisfechos con las posturas, vestimentas y gestos de cansancio de los obreros, hicieron una nueva versión. Por eso vemos obreros vestidos de domingo, cuerpos erguidos y contentos. Era la fábrica de los Lumiére; ocultaron el cuerpo del trabajo tal como se presenta -toda una tradición en la historia del cine-.


Obreras saliendo de la fábrica, de José Luis Torres Leiva (Chile. 2005. 21 min.) Sencillo y sutil, contemplativo, y con un fresco sabor documental, y una encantada y encantadora sensibilidad, Torres Leiva muestra y demuestra un camino nuevo y posible para el cine latinoamericano, no solo para su país.


Alienados, de Rafael Arévalo (Perú. 2008. 106 min.) Primer largometraje pop (otros dirán punk) hecho en el Perú. Historia urbana de ovnis (sin ovnis) con inspiración Troma, del Cine Mudo, Trashy y cintas de zombis. Un grupo de jóvenes se trastorna aceleradamente porque cree que será llevado por extraterrestres. Minimalismo y creación de atmósferas. ¿Por fin el principio de una renovación en temas y estilos en cuanto a películas en el Perú?



Lunes 23 de Marzo

71 fragmentos en la Cronología del Azar, de Michael Haneke (Francia/Austria. 1994. 95 min.) “Vemos muy poco del total y comprendemos aún menos. El cine comercial nos hace creer que lo sabemos todo (…) la fragmentación es la única forma de abordar un tema con sinceridad. Al mostrar pequeñas piezas, la suma de esos fragmentos da al espectador la posibilidad de escoger trabajando a partir de sus propias experiencias (…) provocar en el espectador que su maquinaria intelectual y emocional se ponga a trabajar.”




Lunes 30 de Marzo

Honor de Caballería, de Albert Serra (España. 2006. 110 min.) "El argumento del Quijote es la base del proyecto, pero solo la base. La esencia está en los detalles de la interpretación y en el significado simbólico de la suma de hechos aparentemente intrascendentes". Honor de caballería es una síntesis estética y conceptual de las influencias más puras (Lancelot du Lac, El evangelio según San Mateo, Francisco juglar de Dios, Ozu), el cine renovador y excéntrico de los años sesenta (Paradjanov, Glauber Rocha, Godard) y la mitología personal de su autor.



LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

8 Comments:

  • At 10:24 AM, Anonymous Anonymous said…

    Que buen dato, GRACIAS!!!!!!

     
  • At 6:53 AM, Anonymous Anonymous said…

    Felicitaciones. Muy buena selección.

    Emilio Bustamante.

     
  • At 5:19 PM, Anonymous Anonymous said…

    con tal q no sean wadas como Jodorowsky... sta bien ver otras cosas.... pero entender pastruladas... pal sikiatra!!!

     
  • At 6:22 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    1.Gracias Raúl, gracias Emilio. Los esperamos.

    2. Venga y vea primero, y después raje si quiere.

     
  • At 11:11 PM, Blogger 5minutos5 said…

    ahi nos vemos, nomas diganme si las pelis staran subtituladas al español. saludos
    E

     
  • At 12:06 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Todos los largos están con subtítulos en español (descuento Alienados, que está hablada en castellano) excepto Drawing Restraint 9, que casi no tiene diálogos, y que, cuando los tiene, si son en inglés, no habrá subtítulos, y si son en japonés, habrá subtítulos, pero en inglés.

    Casi todos los cortos tienen o pocos diálogos o ninguno. Te esperamos.

     
  • At 10:42 PM, Anonymous Anonymous said…

    y habra musica sin recetas (via un disco) en la hora previa a la proyeccion

    ricardo
    saludos

     
  • At 9:40 AM, Anonymous Anonymous said…

    qué tienen contra Jodorwsky? es para gente inteligente pues

     

Post a Comment

<< Home