LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, October 10, 2007

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, PALABRAS PARA RECORDAR


“Todo crítico, todo testigo, cumple consciente o inconscientemente, una misión. Contra lo que baratamente pueda sospecharse, mi voluntad es afirmativa, mi temperamento es de constructor (…) Mi crítica renuncia a ser imparcial o agnóstica, si la verdadera crítica puede serlo, cosa que no creo absolutamente. Toda crítica obedece a preocupaciones de filósofo, de político, o de moralista. Croce ha demostrado lúcidamente que la propia crítica impresionista o hedonista de Jules Lemaitre, que se suponía exenta de todo sentido filosófico, no se sustraía más que la de Sainte Beuve, al pensamiento de la filosofía de su tiempo.

El espíritu del hombre es indivisible; y yo no me duelo de esta fatalidad, sino, por el contrario, la reconozco como una necesidad de plenitud y coherencia. Declaro, sin escrúpulo, que traigo a la exégesis literaria todas mis pasiones e ideas políticas, aunque, dado el descrédito y degeneración de este vocablo en el lenguaje corriente, debo agregar que la política en mí es filosofía y religión.

Pero esto no quiere decir que considere el fenómeno literario o artístico desde puntos de vista extraestéticos, sino que mi concepción estética se unimisma, en la intimidad de mi conciencia, con mis concepciones morales, políticas y religiosas, y que, sin dejar de ser concepción estrictamente estética, no puede operar independiente o diversamente”.







LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

5 Comments:

  • At 11:44 AM, Anonymous Anonymous said…

    todo el mundo tiene libertad de criticar todo y de ser criticado a la vez. no???

     
  • At 1:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    CREO QUE ES UN POCO CONCHAN DE TU PARTE PONER UNA CITA DE MARIATEGUI Y DESPUES NO REFLEXIONAR SOBRE ELLA. QUE QUIERES DECIR PONIENDOLA? ESTAS DE ACUERDO, EN DESACUERDO, PUEDE PONER ALGUNOS EJEMPLOS SOBRE ESO?

     
  • At 12:07 AM, Blogger FabricioRebatta said…

    Eterno José Carlos no pensé encontrarte en este blog, estás en todas pues.

     
  • At 3:58 PM, Anonymous azulita said…

    Nada que ver con el cine.
    Otras palabras del pata José Carlos para recordar:

    « El negro ha mirado siempre con hostilidad y con desconfianza la sierra, donde no ha podido aclimatarse física ni espiritualmente. Cuando se ha mezclado al indio ha sido para bastardearlo comunicándole su domesticidad zalamera y su psicología exteriorizante y mórbida. Para su antiguo amo blanco ha guardado, después de su manumisión, un sentimiento de liberto adicto. La sociedad colonial, que hizo del negro un doméstico –muy pocas veces un artesano, un obrero- absorbió y asimiló a la raza negra, hasta intoxicarse con su sangre tropical y caliente”.

     
  • At 1:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    LO UNIKO KE LES PUEDO DECIR ES : ESTE ES EL CLUB DE LA PELEA APARTATE O MUERE EN EL PRIHIBIDA LA ENVIDIA URBANA E ELLA DEJALA AFUERA VIVA LA PATRIA ROJA joga_bonito1992@hotmail.com

     

Post a Comment

<< Home