LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, March 20, 2007

MAURICIO MULDER: EL ORCO DE LA SEMANA




Causa arcadas. Según Perú.21 en su edición del martes, el congresista del APRA Mauricio Mulder estaba indignadísimo porque a ningún cineasta peruano se le había ocurrido hacer una película sobre la Guerra con Chile, suponemos, para contar la versión patriótica.
Congresista Mulder, se acaba de ganar nuestro primer Premio al Orco de la Semana.
Semanas atrás, cuando el medio cinematográfico pugnaba por el cumplimiento de la LEY DEL CINE, personas muy enteradas nos contaron algo que ahora ya no nos parece tan raro. Aunque no es una versión confirmada -¡cómo podría serlo!-, bien vale la pena comentarlo en este momento:
Dice la leyenda que un Ministro de Educación buena onda había estampado su firma para que se incluyera en el Presupuesto 2007 el monto total de lo que le correspondía a la industria cinematográfica. Cuenta esa misma leyenda que un risueño Ministro de Economía aprobó el monto y dispuso que se suelte el dinero tantas veces esquivo.
La leyenda termina cuando el Presupuesto llega a manos de un respingado y prepotente ser quien, al leer el término "Cine Peruano", sin tomarle ni diez segundos, simplemente bajó el pulgar.
Y vivieron felices para siempre...
Las declaraciones del congresista Mulder no sorprenden. Indignan, irritan, dan risa, dan pena y hacen que uno devuelva la comida y patee al perro. Pero no sorprenden.
Estamos convencidos: La primera película que se haga sobre la matanza de los penales (drama), o la que se haga con los Mirage (aventura), o sobre el grupo paramilitar Rodrigo Franco (suspenso), o sobre Agustín Mantilla (biopic), o sobre el dólar MUC (mockumentary), sobre Cayara (terror), sobre los doce apóstoles (comedia romántica) o sobre el baile del teteo (musical), cualquiera de estas cintas ya tiene un candidato para la dedicatoria inicial: Claude Maurice Mulder Bedoya.
Que nunca se muera.
LA CINEFILIA NO ES APRISTA
*
PURA PANTALLA
Al comentar la suspensión del documental chileno Epopeya, el congresista Mauricio Mulder no enfiló su artillería verbal contra la oposición, las ONG o la prensa, como acostumbra. Esta vez lo hizo contra el cine nacional. Así como lo lee. En diálogo con CPN, calificó de "pacotillero" al cine peruano porque -en su opinión- hace tiempo debió producir una cinta sobre la Guerra del Pacífico. Pero eso no fue todo. Mulder también criticó a la televisión nacional por producir solo series sobre "barras bravas" y no tratar temas históricos. Este señor ya necesita su talk show.
(Publicado en Perú.21 el día Martes 20 de Marzo)

Labels:

3 Comments:

  • At 8:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    Que jodido. Pero una cosa, si bien el ejemplo de Argentina es interesante desde el aspecto de la promoción económica del cine habría q recordar q no es el único o el principal apoyo estatal q se le puede dar (dejando claro también que no necesariamente valido que solo con este se pueda desarrollar la mentada "cinematografía nacional"). Cuál es la cuota de pantalla? El estado subsidia impuestos por la importación de material virgen o el alquiler de equipos desde el extranjero? Alguien se encarga de regular descuentos para estudiantes en algunas o todas las áreas de producción audiovisual? Quién protege a los integrantes de un rodaje, o quién asegura un trato justo y un sueldo consecuente a técnicos y actores? Gente, hay varias cosas en las que el estado debe de intervenir antes de poner su billetito; otras desiciones de escritorio que nada tienen que ver con migajear a nuestro paupérrimo presupuesto nacional.
    C R

     
  • At 2:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    Según otra versión de la leyenda urbana, el Ministro de Educación no quiso decir esta boca es mía en el asunto del Presupuesto 2007 para el cine nacional porque tiene intereses en ese rubro, y que el gordito (no Garrido Lecca) de Economía se oponia también por esa cosa de los liberales. Los unicos que movian a favor eran Jorgito, el premier, y el Canciller al que llaman Joselo (o Joselón, por idem.), quienes finalmente le llevaron el proyecto para la rubrica a su augusta majestad, pero como este no estaba de buen humor, por el teteo y los patrulleros, bajo el dedito y chau pescao, el cine siguio igual de jodido. Dicen además que por la noche de ese aciago día, el orco y velasquez queque (el dormilón de Sao Paulo) celebraron en una peña barranquina no sabemos que, pero igual solitos se jaraneaban con el casto Rey y la (el) Zavala. Cosas del orinoco.....

     
  • At 5:35 PM, Blogger Fabricio Rebatta said…

    ¿Y que esperaban del apra?
    recuerdo que en su anterior gobierno ya era denominado enemigo de la ciencia y la cultura. Si quieren otro ejemplo, de este gobierno para no ir tan lejos, dentro de poco desaparecerán inictel, el instituto de telecomunicaciones mas antiguo del país (donde aparte de otras carreras se dicta producción audiovisual)aduciendo que el estado necesita ahorrar, o sea, no puede gastar en "ese tipo de educación"

     

Post a Comment

<< Home