LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, October 17, 2009

EL CINE DE EISENSTEIN, POR DAVID BORDWELL




"Tengo que crear un sistema o ser esclavizado por el de otro hombre". (William Blake).




"Estoy interesado en todo además del... cine. El cine es absorbente solo en la medida en que es 'un universo experimental en miniatura' a través del que podemos estudiar las leyes de fenómenos mucho más interesantes que fugaces imágenes." (Eisenstein).




"No se crea una obra, se construye con partes ya hechas, como una máquina. Montaje es una palabra muy bonita: describe el proceso de construcción con fragmentos ya preparados." (Eisenstein).








Para Vertov, el propio análisis del movimiento era un acto de montaje. Así era, de hecho, todo el proceso cinematográfico. Seleccionar e investigar un tema, rodarlo y ensamblar los resultados, todo ello debería entenderse como montaje en sentido amplio. La producción cinematográfica era como la producción industrial, el ensamblaje de un conjunto de piezas moduladas para encajar bien. Esta analogía entre el cine y la industria es un tema clave en El hombre de la cámara, de Vertov (1929).





El arte quiebra la 'armadura de cristal' de la percepción ordinaria sugiriendo que, como Blancanieves en su féretro de cristal, los verdaderos recursos del cine en color pueden liberarse solo rompiendo las 'relaciones cotidianas' de los fenómenos." (Schklovsky).

"En cada artista debemos estudiar lo que hace de él un maestro." (Eisenstein).


"Solo el cine sonoro es capaz de reconstruir todas las fases y todos los detalles del hilo del pensamiento." (Eisenstein).


Gorky defendió que la tarea del artista era "extraer de la suma de una realidad dada su idea cardinal y encarnarla en un conjunto de imágenes; así conseguiremos llegar al realismo".
"Uno de los fines del arte es iluminar nuevas vías de nuestra conciencia de la realidad, crear nuevas cadenas de asociación basándose en las que ya existen. (En fases de mayor 'rigor' de mi pensamiento sobre el mecanismo de dichos fenómenos, lo formulé como 'el intento de crear nuevos reflejos condicionados basándose en los reflejos incondicionados existentes'; esto era en 1923-24)". (Eisenstein).

(Eisenstein) al poner en contraste la percepción automática de la vida cotidiana con la tendencia del arte de detenerse en al acto sensorial, se hace eco de la frase de Schklovsky de que el arte intenta "incrementar la dificultad y duración de la percepción porque el proceso de percepción es un fin estético por sí mismo y debe ser prolongado."





Bordwell


El pensamiento primitivo, según Levy-Brühl, no hace diferencia entre conceptos, sentimientos y acciones, ni tampoco entre sujeto y objeto. Mantiene que al pensamiento primitivo le es posible violar el principio lógico de no-contradicción. Para la lógica primitiva, el "Yo" puede ser a la vez uno mismo y otra cosa. Los indios bororo creen que son a la vez humanos y una especie de cacatúa.
Las especulaciones de Lévy-Brühl no solo tenían interés etnográfico. En su introducción a la edición de 1930 afirmó: "No hay dos formas de pensamiento en la humanidad, uno lógico y otro prelógico, separados el uno del otro por un muro impenetrable. Hay diferentes estructuras de pensamiento que existen en la misma sociedad, y quizás, en la misma mente."
(...esto a propósito de la noción eisensteniana de 'pensamiento sensual'...)






2 Comments:

  • At 1:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    I.C.: En un momento del proceso, los jueces hacen que Juana se arrodille. Entonces Ud. funde para pasar a ella, que está otra vez en pie.

    R.B.: El momento de cortar tiene la misma función que el movimiento en otros filmes. También Shakespeare corta en momentos extraños. Su manera de cortar parece una puerta por la que entra la poesía.


    http://www.tijeretazos.org/Cinema/Bresson/Bresson009.htm

     
  • At 12:39 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    En 1969, Cahiers definía el montaje como «todas las nociones de unión, yuxtaposición,
    combinación (y sus corolarios: diferencia, ruptura, análisis)»." La eficacia política del montaje surgía de su habilidad para romper la homogeneidad del espectáculo. J.-L. Comolli lo dijo, enfática si bien indirectamente:

    Todo montaje, incluso el montaje formalista, produce al menos algunos efectos en la obra: multiplica señales, cortes, vacíos, fracturas, en resumen, los signos de escritura (écriture) que la afirman como una operación por la cual, de nuevo, se demuestra que es una obra de producción significativa: se mira a sí misma... Revisando el estatus de las imágenes en el conjunto significativo, redistribuyendo sus posiciones, reorganizando sus relaciones según los sistemas de oposición o recurrencia, dividiendo y desnaturalizando sus ligazones mecánicas, el montaje
    sobreimpone sobre esa corriente emergente de una impresión de la realidad, que cada serie de imágenes (montadas o no)necesariamente produce, otro movimiento, el del significado, el de la lectura."

    El montaje, en consecuencia, queda absorbido dentro de la cuestión general que he venido llamando narración autoconsciente.


    David Bordwell. La narración en el cine de ficción.

     

Post a Comment

<< Home