LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, May 25, 2007

¿QUIÉN FINANCIA NUESTRAS PELÍCULAS? - Editorial

¡Upa, epa, yepa! Otra película peruana
Editorial
El cine peruano sigue adelante, con su permiso, gracias, hermanos y hermanas. Y se viene, ya se viene, a lo grande, desde lo alto, a paso de vencedores. Se viene con taquillazo local, mi blockbuster de habla barrio barrial. Se viene nada menos que con La gran sangre -¡upa! otra película peruana-. Un exitazo, de hecho. De-he-cho. Y no va a ser. De la pantalla chica brinca a la grande. Con nada menos que, a ver: con Melania, con Pietro y con Aldo. Ah, con Machín también. Congratulemos a esos bravos productores que ven en nuestro séptimo arte un terreno aún eriazo pero ansioso de cultivo. Productores que persisten en ver sus sueños materializados en celuloide, expandidos por toda la nación. Productores, en suma, que sí creen en el cine peruano. Gracias JC Films. O sea, gracias, Jaime Carbajal. Thanks, Jimmy, por invertir con los tuyos.
¡Yepa! Wait a minute, boy. No nos importa (porque no nos importa, ¿no?) que ese dinerillo posiblemente venga de las buenas relaciones que usted, JC, tuvo con Óscar Dofour Cattaneo, uno de los principales colaboradores de Montesinos, según Agenciaperú.
Tampoco nos importa si ese dinero salió del maletín que se le detectó en Panamá -2002-, donde llevaba la coima que luego recibiría César Almeyda para posibilitar la compra de la cervecería Backus por parte de la empresa Bavaria, empresa para la que usted trabajaba, según El Comercio.
Nos da igual si el dinero proviene del Ministerio de su amigo-socio-hermanito Hernán Garrido Lecca, luego de haber utilizado el dinero del Estado para atacar a sus enemigos desde pasquines mafiosos con usted como operador, como afirma Fernando Rospigliosi en Perú.21. A ver, abre la boca, saque la lengua y diga: aaaaaah.
De veras, de veritas. A nosotros, a la comunidad cinematográfica, a los Cinemaperú boys, no nos interesa de dónde viene su dinero, Jimmy. Nos conformamos con que siga financiando nuestras películas. Gracias a usted, la primera película animada en Latinoamérica es peruana. Y con estampita y todo, caray. Gracias a usted, Un día sin sexo nos trajo laureles de Colombia. Gracias a usted, TK se ganó un premio MTV. Salud por eso, señores. No sean mezquinos. ¿A quién le importa de dónde sale el dinero si es que con él podemos sentir el orgullo de ser peruanos y ser felices? Mazamorra para todos.
Además, ¿por qué, sí, por qué extrañarnos, si la congresista que más ímpetu ha tenido para que la Ley del Cine se cumpla ha sido nada menos que Keiko Sofía Fujimori? Keiko, sí. Esa misma, la del clásico de karaoke, la de el-pue-blo-tie-ne-ham-bre-y-Kei-ko-es-tá-más-go-rda. Esa mera. A la que se le encontró una cuenta en el Citibank con US$327,000 depositados por Arberto Kenya supuestamente para pagar los estudios de sus hijos -dinero retirado recién el 2001, cuando ya todos se habían graduado-. Cuando el Congreso la citó para que presentara explicaciones, se negó a declarar. Se largó oronda -y redonda- y solamente volvió para que la eligiéramos de nuevo. La más votada. Mira tú. De película.
¡Epa! ¿Tendrá algo que ver?
¿Tendrá algo que ver que las personas que promueven nuestro cine son, en otro ámbito, dignas de toda investigación? ¿Habrá alguna relación entre el extraño financista y su desafinada obra? ¿Influirá en algo el tener un productor cuestionable para realizar una película lamentable? A ver, pensemos un ratito. ¿Habrá alguna relación? ¿Una chiquita? ¿Minúscula siquiera?
La revista Gatopardo ha lanzado un número con un tremendo especial sobre los cineastas más prometedores de la región. Desde luego, la mayoría son argentinos (Rodrigo Moreno, Pablo Trapero, Ariel Rotter). Bah, eso no es novedad. Pero también están el chileno Torres Leiva y la paraguaya Paz Encina. Hay también un cineasta boliviano y alguna guatemalteca. ¿Algún peruano? Pues, esteee, bueno, o sea, qué te digo… para qué mentirles. Para esa revistita, el cine peruano no existe. ¡Ay gato, Gatomalo, qué malo qué malo qué malo. No nos importa. Confiamos en que, con un poco más de apoyo de Jimmy y de Keiko, alguien aparecerá pronto prontísimo en las revistas cool de la región.
Por mientras, aplaudamos los trailers de La Gran Sangre, esperemos ansiosos su estreno en el Festival Elcine y cantemos, mano al pecho, el Himno Nacional.
LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

Usted, cibernauta preocupado, puede revisar las siguientes páginas (seguro encontrá más):

http://www.agenciaperu.com/reportes/2004/jul/carbajal.htm

http://www.peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2007-04-15/Rospigliosi0707522.html

http://www.aprodeh.org.pe/noti-apr/2004/11jul2004.htm

Labels:

37 Comments:

  • At 2:57 PM, Blogger Fabricio Rebatta said…

    muy interesante, muuuy interesante.

     
  • At 3:19 PM, Anonymous Anonymous said…

    Es la paradoja del cine peruano.

     
  • At 6:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    Jaime Carbajal tiene negociados extraños pero al mismo tiempo financia pelícuas como La gran sangre. ¿Cuál es el crimen? ¿Acaso El triunfo de la voluntad no fue financiado por Hitler mismo? ¿Una cosa tiene que ver con otra?

     
  • At 9:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    Tu argumento, qué delicioso.

    Repítelo frente a tu espejo cada mañana y luego me mandas tu foto para subirla al blog.

    Ya pues, yo soy FujiMontesinos y te propongo hacer una película ensalzando al Grupo Colina. ¿Te suena bien?

     
  • At 10:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    El anonimos de las 6.37 es asi todo el tiempo o solo por horas? Porque debe ser bacan eso de poner el cerebro en off unas horas y viajar por los blogs dejando huellas de un estado casi catatonico.Y al dia siguiente, como hombre lobo despues de la luna llena, despertar con las manos empapadas, no de sangre, sino de BABAS!!!

    JAJAJAJAJA

    Luis


    APROPO..OTRO que cree que tenemos memoria de moco es Eduardo Guzman, el locutor de canal 2 que brama ahora indigando por las acciones de Chavez contra la libertad de prensa, olvidando que cuando Fuji tomo canal 2 el se la paso mirando al techo diciendole si señor a Shutz y si señora a Monica Delta...Si ya se, es off topic, pero que ganas tenia de decirlo...

     
  • At 11:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bacan pues, si soy fujimontesinista hago una pelicula o documental sobre el grupo colina, si eres judio haces sobre el holocausto y si eres suniita sobre la ejecucion de Sadam...

     
  • At 10:19 AM, Anonymous Anonymous said…

    No es novedad pero al menos alguien lo pone en blanco y negro. ¿Y qué me dicen de Mi problema con las mujeres y el resto de miniseries? ¿No saben que JC es también el financista?

     
  • At 10:29 AM, Anonymous Anonymous said…

    Qué te sorprende chochera, llegas tarde. Cómo financió el gran Pancho su Pantaleón y su Tinta Roja, que ahora se la pasa haciendo pelis para "denunciar" la corrupción del gobierno del "Fuji" y del "Doc". Y los negocios en el fulbo cómo son?.

     
  • At 10:35 AM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Con tal nivel de influencias, Pérez Garland y Carmona podrían influir por que salga la Ley de Cine? ¿O no les interesa?

     
  • At 10:48 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ja, el asunto es cómo hará ahora Chichi Valenzuela para cuestionar al productor de las series de canal 2. ¿La cortina de humo no les suena familiar?

     
  • At 11:01 AM, Anonymous Anonymous said…

    Cierto, esto no es novedad. ¿Por qué recién lo denuncia la cinefilia no es patriota?

     
  • At 3:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lombardi no es el único. Fabrizio Aguilar produjo Paloma de Papel con el amén de la CVR (léase, Salomón Lerner, el que dijo que votaba por Alan y Giampiettri). Después Fabrizio produjo Un día sin sexo, con el amén de Carbajal. Y ahora nos quiere creer que le preocupan las víctimas de Tarata.

     
  • At 3:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    esas cochinaditas no son novedad en choliwood, qué me dicen del amigo de todos que gana todos los concursos y nos empujó su doble juego en el que todos los peruanos somos corruptos o huevones, menos él.

     
  • At 3:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sinceramente chicos a mi no me parece justo que se insinúe que Lombardi tuvo algo que ver con Crousillat, el no tenia por que saber lo que este señor hacía sus negocios con Montesinos y en lo del fútbol no todo el mundo es mafioso. Lombardi es nuestro cineasta mas laureado, hay que respetarlo.

     
  • At 3:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    La Chichi?, hazme el favor!!!!!, buajjj

     
  • At 3:39 PM, Anonymous Anonymous said…

    Si se presenta como Pérez Garland y no es capaz de hacerlo solamente como Pérez? tú crees que Franky pueda hacer algo por la ley de cine?

     
  • At 3:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    alguien habló de ética entre los cineastas? jajajaja, lo que importa es ¡hacer cine!, good fellows, ir a Sundance, pisar las alfombras rojas, estar en el último de los festivales aunque no ganes nada pero que te mencionen en cinemaperu, jajajajaja, y si además te ganas alguito?, ¡eres un triunfador!!!! jajajaja

     
  • At 6:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    1. HAY QUE RESPETAR A LOMBARDI???? ES QUE ACASO NADIE SABE QUE PANTALEÓN FUE UNA PRODUCCIÓN DE LOS CROUSILLAT??? Y ACASO NADIE RECUERDA QUE ENTONCES YA SE SABÍA QUIÉNES ERAN LOS CROUSILLAT???

    2. DE IGUAL MANERA, SI HAY UNA PERSONA QUE VA A FINANCIAR TU PELÍCULA... NO AVERIGUAS QUIÉN ES??? BASTA PONER EN GOOGLE EL NOMBRE "JAIME CARBAJAL" PARA QUE TE ENTERES QUIÉN ES. JORGE CARMONA O PÉREZ GARLAND, NO CREEN QUE SABÍAN QUIÉN ERA CARBAJAL?????


    LO QUE PASA ES QUE A LOS CINEASTAS NO LES IMPORTA PUES, PORQUE VIVEN SUFRIENDO PARA CONSEGUIR UN POCO DE DINERO. ES DIFÍCIL, QUIÉN LOS PUEDE CULPAR? ES UN DIAGNÓSTICO DURO, JODIDO, PERO REAL.

     
  • At 6:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    Aja, el subtítulo del Festival de la Católica puede ser ése: La Gran Sangre

     
  • At 6:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    ah, el de doble juego anda dobleteando: está concursando en ibermedia este año y ni siquiera ha hecho la película que le premiaron el año pasado. igual que el lloron de cielo oscuro. encima los dos estan en conacine. atencion, señores del jurado

     
  • At 6:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    parece que esta nota ha destapado más de un entripado guardado en el medio y que la prensa patera del establishment ha guardado silencio cómplice o no tiene el placer de los ojos para ver la realidad.

     
  • At 7:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    los periodistas de cine nunca van a decir nada mas que hablar del detras de camara de esos bodriazos y solamente piensan que el cine peruano esta mal por el guion o la actuacion.

     
  • At 7:38 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lo que refleja esto es la crisis económica y moral en que está el Perú entero. Ahora, señores, el asunto es cómo salir del hoyo. Hemos dicho lo que nos parece pero ¿nos quedaremos en eso?

     
  • At 8:24 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sabrán los honorables Señores del Jurado que la sonidista es de la esfera de "Doble Juego", el productor SU productor, la docente la mujer del "Llorón" y el director un pataza de toda la vida?. Y el secretario?, el chupe que se las acomoda para que cada año todo siga igual. Aquí se aplica éso de que el cine peruano se merece las autoridades que tiene. En honor a la transparencia el Ministro Chang debiera nombrar Presidente del Conacine a Jimmy Carvajal.

     
  • At 11:54 PM, Blogger Felipe Mayuri Poma said…

    Pasu lamentable este asunto, se habla de una cosa incialmente y poco a poco salen más roches, qué es esto? es el cine en el perú?...simplemente, es el Perú.

    En cuanto a la gran sangre, oajal sea un gran bodrio!

     
  • At 3:43 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    En efecto. Poner un tema en discusión ha originado que, rápidamente, aparezcan mayores escenarios donde aún muchas cosas no están resueltas.

    ¿Qué pueden hacer los técnicos, los actores, los directores que necesitan trabajar, ganarse alguito para poder vivir de lo que mejor saben hacer -y no, por ejemplo, verse obligados a hacer institucionales o telenovelas si es que no quieren-? ¿Qué pueden hacer si el financista es una persona tan cuestionada?

    Hay ideas, respuestas que cada uno viene evaluando y las lanzaremos pronto, pero el problema es demasiado amplio para resolverlo rápidamente y menos con un artículo -como alguien lo anotó líneas arriba, no se trata de un asunto de nuestra comunidad, sino es un diagnóstico como nación-.

    Tantos comentarios como los expresados en este foro -prácticamente todos anónimos- demuestra que existen aún muchas heridas abiertas y que la sensación de impotencia frente a la triste realidad es altísima.

    Por mientras, continuaremos con el tema.


    FVR.

     
  • At 4:42 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estimado Señor Carbajal:

    Tengo un proyecto de película, sobre los testaferros de Montesinos.

    ¿Me financiará usted?

     
  • At 10:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    Amigos, propongo una cosa realista e inmediata: pedirle a Conacine que en la prioridad que se le dará a los proyectos de Ibermedia los señores Durant y Calero queden al último, pues eso daría una muestra de espíritu democrático y de que hay verdaderas ganas de dialogar.

     
  • At 11:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estimados; financistas corruptos, publico que se reconoce e indigna para la obrita, testaferros, cagaditas de pie de página? Hacer sociología politiquera y olfatear con desprecio el status quo es menester cojudón bien 2007, intereses del divagante moralista más fatuo y vació que los peliculones más largos del señor Panchito. Intereses de comunidad televisadísima. Estas situaciones que crean justifican la famita de los críticos y de los consumidores de canchita bien amarillita y en balde. Si Panchito le lava una manito, de pasadita o no, a José Francisco es cosa suya, pero vea que tetas pone hombre; Lenni, Sergei, Superman y el hombre araña han hecho cosas estupendas con presupuesto Moralmente inaceptables, maravilloso, pero cosa mía también. Asuman su (la) condición humana y ahórrense bilis -cosa que aprendí leyendo sus crónicas- con ese afán agringadito de cuestionar hasta el agüita que hace crecer la papa rancia que vamos a comer para llanto y/o nutrición de todos. Y no ah, si comes de un corrupto de casuela no te salvas de colaborar con La corrupción; pero a mí que chucha, no me iría al infierno, solo mis 10 soles, con todo lo que eso -tarea interpretativa que por lo visto les entretendrá- significa.

     
  • At 12:23 AM, Anonymous Anonymous said…

    Que Gatopardo no diga algo sobre el cine peruano no quita ni da nada. "Cahiers du Cinema" elogió bastante "Días de Santiago" y eso tampoco hace de nuestro cine EL CINE.

     
  • At 1:13 AM, Anonymous Anonymous said…

    Sí pues, donde se pone el dedo brota la pus.....

     
  • At 2:31 PM, Anonymous Anonymous said…

    Calero cayó atrapado en la red del triángulo Durand-Prótzel-Moscoso, es cierto que estuvo de llorón pero creo que cualquiera en su lugar se hubiera asado igual.

     
  • At 3:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    yo no se si cayo atrapado o si fue lloron, la cosa es que esta DOBLETEANDO y a punto de convertirse en lo que criticaba, asi que tambien pienso que debe ponerse al final de la cola como su pata durand

     
  • At 4:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    Fernando, Mario: Creo que el tema se les escapando de las manos. No tiene nada de malo moderar, en los comentarios hay demasiado chisme, mala leche, afirmaciones sin susntento, medias verdades, alguien dijo Magaly TV???

     
  • At 4:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    El tema que aquí se toca es acerca del financiamiento de origen turbio dentro del cine peruano a partir del caso Carbajal, y ha caído por su propio peso el caso de las argollas existentes que usufructúan sus nexos al interior del Conacine, que son otra forma de financiamiento turbio, y como alguien también ha recordado, el tema llevó a la participación de Crousillat que, como TODOS sabemos recibía plata de Montesinos justamente en su época de productor cinematográfico.

    Al margen de las anécdotas que se comentan y mencionan algunos nombres con muy mala leche, no se puede callar lo que es VOX POPULI y ésto no es Magaly, se llama deseperanza, resentimiento y frustación en nuestra generación.

    Sugiero a La Cinefilia... tocar el tema de los cineastas que se autofinancian sin recurrir a los Crousillats y Carbajales y sin pelearse por las miserias del Conacine, Ibermedia incluída.

     
  • At 12:53 AM, Anonymous Anonymous said…

    amigo, al contrario, la cinefilia tiene una ocasion de oro para educarnos. Que se investigue cada caso y deslinde responsables. La otra vez oi que Vilchez fue del equipo de Beto Ortiz que hizo el reportaje sobre Mohme. Que siga en esa linea valiente. Ya empezaron con carvajal, ahora que sigan los otros...

     
  • At 4:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    La cosa no es si el dinero es lavado o no, creo que eso todos los saben. La cosa es saber el por qué nuestros Prods y directores no arriesgan mas allá de eso, si de todas maneras, es dinero lavado,no?Hacer pelis mas comprometidas, no Dias sin caches o sangres grandes.
    Que se puede decir de una mini-serie transmitida en horario de proteccion al menor donde un "justiciero" le dá una tremenda paliza a una "villana" (hombre bueno, mujer mala) y que propinandole certeros puñetazos le dice "esto te pasa por meterte en cosas de hombres" (La Gran Sangre), sin mencionar las toneladas de cocaína que aspiran algunos personajes de estas miniseries "de las 9pm". (dentro y fuera del set dicho sea de paso).

    ATV no cambió de horario Sin tetas No hay Paraíso de las 9pm a las 10pm? Y las miniseries? Siempre estarán a las 9pm vomitando su mensaje machista y violento de algunos "guionistas"(?)en algunas miniseries? Tendremos que soportar su ego absurdo y visión mequetrefa de nuestra sociedad? (por no aclarar que sólo copian la base de series americanas tipo 24).
    Estárá La Gran Sangre "La Película" sujeta a censura de Mayores de 14? Establecido que este tipo de producciones está destinada única y exclusivamnete a menores de edad (lease menores de 13 años, con "comic" incluído).

    Si la plata es de taquito, ya pex, atrevanse!!!De una vez

     

Post a Comment

<< Home