LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, November 27, 2010

¡CONACINE DEMANDADO POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLACIÓN DE DERECHOS CULTURALES!






Copio la información:


La Asociación Cultural Delluc, organizadores del reconocido Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco, con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, presentó una demanda de amparo por la violación de una serie de derechos por parte del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE).

Esta acción busca que se declare como un acto discriminatorio la decisión del CONACINE de excluir a la Asociación Cultural Delluc del proceso de elección para ser miembro del Consejo Directivo de este organismo, así como de su arbitraria decisión de no considerarlos en la categoría de exhibidores argumentando un supuesto requisito, el de tener salas en propiedad, para realizar esta actividad, lo que no se encuentra previsto en ninguna norma al respecto.

Esta demanda, presentada el día de hoy ante el 1er Juzgado Constitucional, se presenta en defensa de los derechos de igualdad y no discriminación, a elegir y ser elegidos, al debido proceso y a los derechos culturales; y al respeto de los derechos fundamentales interdependientes.


Esta noticia fue publicada el 7 de Abril de este año en la página de la Coodinadora Nacional de Derechos Humanos, como pueden ver aquí:
http://derechoshumanos.pe/2010/04/07/presentan-demanda-por-actos-de-discriminacion-y-violacion-a-derechos-culturales-contra-conacine/



De acuerdo a nuestras averiguaciones, aceptaron la demanda recién (¿por qué?) el 4 de octubre y la notificacion llegó... el 14 del mismo mes, firmada por Dr. Carlos Solano Tenorio, Juez del Primer Juzgado especializado en lo Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima; y por Deysy G. Montesinos Baca, especialista Legal, del Primer Juzgado especializado en lo Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Nos cuentan que esta acción de amparo y demanda al Consejo Directivo de CONACINE, interpuesta en Abril de este año fue, al parecer, bloqueada (¿por quién?), así que al decir los demandantes que iban a apelar en otra instancia, recién la aceptaron, en Octubre.

Solo me resta decir que si estamos entre personas honorables debemos, todos, juntos, contribuir a que se esclarezcan hechos como estos y otros más y a que se determinen quiénes son los responsables.

¿Alguien en contra de la transparencia y la democratización de las instituciones?

M.C.


6 Comments:

  • At 11:11 AM, Anonymous Anonymous said…

    Sigues en campaña, Castro.

     
  • At 8:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ines y su cuadrilla quieren poder

     
  • At 11:19 AM, Anonymous Manuel Siles said…

    Una postura valiente y necesaria de parte de la Asociacion Cultural de Lluc. Incomprensible que se hayan tardado tanto en aceptar la accion de amparo. La comunidad cinematografica debe seguir con atencion este proceso porque en realidad no solo involucra a un exhibidor cultural de tanto prestigio y uno de los mas exitosos promoviendo el cine peruano, sino que nos involucra a todos nosotros. Es importante que nos acostumbremos a hacer valer nuestros derechos y no que esperemos que nos hagan el favor de cumplirlos. Estaremos atentos.

     
  • At 9:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    En dónde están los moralistas y señoritos que "garantizan Conacine"?

     
  • At 1:15 PM, Anonymous Max Tello said…

    ¿Quienes garantizan Conacine?
    Nombres y apellidos.

     
  • At 1:19 PM, Anonymous J.C. said…

    Los gremios de cineastas son los
    que garantizan al CONACINE. Ellos
    votan y conforman sus directivas.

     

Post a Comment

<< Home