LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, January 02, 2012

CICLO: CELEBRANDO EL FIN DEL MUNDO (INSTRUCCIONES PARA VIVIR Y MORIR); EN EL CINECLUB DE LA CAYETANO HEREDIA.


Lunes 9 de Enero, 8 de la noche:

Posesión, de Andrzej Zulawski (1981, 123’). ¿La locura tiene razón?… El amor y el horror son las dos caras de la misma cosa... La defensa de la desmesura como máxima aspiración artística. Un puro frenesí visual, un alegato contra las convenciones, el psicologismo de los relatos tradicionales, los lugares comunes del cine, el tratamiento transparente de la puesta en escena y, en general, contra cualquier tipo de establishment o lógica fácil que se le antoje.





Lunes 16 de Enero, 8 de la noche:

Las noches salvajes, de Cyril Collard (1992, 121'). Tengo ante mis ojos la baranda de hierro forjado pintada con verde. Veo el muelle a través de la volutas. Hace un tiempo maravilloso... Estoy vivo. El mundo no es solo una cosa exterior a mí mismo: yo participo. Me fue dado. Es probable que me muera de sida pero ya no es más solamente mi vida: estoy en la vida.




Lunes 23 de Enero, 8 de la noche:

El diablo, probablemente, de Robert Bresson (1977, 92’). “Los gobiernos son estrechos de miras. No acuses a los gobiernos. Ningún gobierno del mundo puede jactarse de que gobierna. Son las masas las que determinan los hechos. Fuerzas oscuras cuyas leyes son inexplicables. Sí; algo nos conduce contra nuestra voluntad. ¡Hay que seguir, seguir! Si no, parece que estás siempre protestando. Entonces, ¿quién se burla de la humanidad? ¿Quién nos maneja sin que nos demos cuenta? -El diablo, probablemente.”



Lunes 30 de Enero, 8 de la noche:
Número Dos, de Jean-Luc Godard (1975, 83’). Generalmente, cuando vemos gente de la clase trabajadora en una película, estos son de alguna manera excepcionales. Ganan la lotería, pelean por la revolución, o se casan con alguien rico, y haciendo esto se ganan nuestro interés. Pero en Numéro deux, Godard se concentra inexorablemente en lo común. Muestra una esposa masturbándose, su marido pintando una silla, la familia mirando televisión. El resultado no es un minimalismo de cinéma vérité sino una explosión de significado.”


Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia.
Av. Armendáriz 445 Miraflores.
8 de la noche.
Ingreso Libre.




1 Comments:

Post a Comment

<< Home