LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, June 01, 2008

BE WITH ME (2005), DE ERIC KHOO

Theresa Chan actuando de sí misma

Singapur no figuraba en mi mapa de viajes en película. Be with Me, estéticamente, no vale gran cosa. Su valor es otro: su compromiso con la vida. La película me dice: acógeme como experiencia, no como obra de arte, aliméntate de mí en tanto historia ‘basada en hechos reales’ y en lo que te puedo enseñar; no en términos de objeto autónomo, de ganas de construir otro mundo, de ‘arte’. Aunque hay detalles, como que la película se queda muda en varios pasajes, detalles como el uso de mensajes de texto o el chat, que nos recuerdan que en cierta forma nos hemos vuelto ciegos y sordos pese a tener más medios para comunicarnos.

La historia central es la de una mujer que muy joven quedará sorda y después ciega; en aparente desorden, hay otras historias más. El feeling de la película es que estamos solos, necesitados de amor, de contacto, y que hay una horrible dificultad para romper esa separatidad y soledad, de lograr la unión que en teoría o en principio es o debería ser lo más natural del mundo…

Resulta que ella, es la mujer que logra desarrollarse, es profesora de personas como ella, ha podido salir valerosamente adelante, es la menos discapacitada de todos, y es que también ha tenido mucha suerte, por paradójico que suene, aunque también está algo sola. Otros personajes componen historias menos edificantes, unas rozando el cliché sentimental, y otras la comedia, con algún pequeño guiño grotesco que no convence, y otra más, padece de cierto miserabilismo.

No disfruté de muchos encuadres, no disfruté de las disolvencias, casi me voy de la sala. Me ganó el personaje de la señora sorda y ciega. Su historia real, contada con simplicidad y sin una gota de autocompasión. Las demás historias dentro de la película parecen estar ahí, al final, para ser contrastadas con ésta, para decirnos que si alguien con tanto en contra se decidió a luchar y logró algo mejor, mucho mejor, nosotros también podemos y debemos hacerlo.

No desperdicié mi sábado.



Mario Castro Cobos

La Cinefilia No Es Patriota
Película parte de Divergencia, II Ciclo de Cine Expandido (www.telefonica.com.pe/centrofundacion)

3 Comments:

  • At 3:12 PM, Anonymous Anonymous said…

    la historia del gordito daba màs risa que lástima, por lo demás.

    ml

     
  • At 6:41 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    claro... y con lo que le pasa al pobre al final... qué falta de respeto para con un personaje. aunque no exista.

     
  • At 8:46 PM, Anonymous Anonymous said…

    delirante seleccion la de ese ciclo

    ricardo
    saludos

     

Post a Comment

<< Home