LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, February 23, 2011

CONVOCATORIA DEL VANCOUVER LATINOAMERICAN FILM FESTIVAL (VLAFF) PARA CORTOS DE JÓVENES DIRECTORAS PERUANAS




La cineasta Milagro Farfán y yo estamos a cargo de una sección dedicada al Cine Peruano. Pueden comunicarse con nosotros a estos teléfonos:
511- 421-4780
511-945-517161

Y enviar sus trabajos a:
Av. La Mar 422 Dpto. 406 Santa Cruz Miraflores Lima - 18.


Aquí la noticia.


¡ES EL TIEMPO DE PERÚ! PAÍS INVITADO AL VLAFF 2011

¿Estamos ante una Nueva Ola de Cine Peruano? Eso parece, si tomamos en cuenta lo que ha venido ocurriendo los dos últimos años en los más grandes festivales del mundo como Cannes y Berlín en los cuales películas peruanas fueron incluidas en sus categorías oficiales. Pero eso no es todo, en el 2009 el cine peruano alcanzó su punto más alto en la historia con La teta asustada de Claudia Llosa, al ganar el Oso de Oro en el Festival de Berlín y al ser nominada para Mejor Película Extranjera en los Oscar. El mismo año, Paraíso de Héctor Gálvez participó en la categoría Horizontes del Festival de Venecia y en el 2010 Octubre de Diego y Daniel Vega ganaron el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes.

A su vez, Contracorriente de Javier Fuentes (VLAFF 8) fue mostrada en una serie de festivales alrededor del mundo incluyendo Sundance y Miami. Y para coronar esta lista debemos mencionar al joven director Josué Méndez, cuyos films Días de Santiago (2004) y Dioses (2008) fueron seleccionados en un gran número de festivales internacionales.

Hay una importante similitud entre estas películas, como ha sido remarcado por el crítico Ricardo Bedoya:

"Cada una de estas películas ha sido el primer largo dirigido por sus respectivos realizadores, lo cual indica la emergencia de una generación de directoes prometedores que están conscientes de la importancia de estar conectados con la producción internacional y circuitos de distribución del cine en la actualidad."

Anteriormente, el VLAFF ha homenajeado cinematografías como la de México, Cuba, Brasil, Argentina, chile y Colombia. Ahora es "El Tiempo" del Cine Peruano, lo que será sin ninguna duda la más grande vitrina para el cine del Perú en todo Canadá.

En ediciones pasadas hemos sido honrados con diferentes países invitados; un número selecto de películas serán mostradas incluyendo importantes y recientes realizaciones cinematográficas. Con el Perú como país invitado, un componente esencial será la sección que presentará los más significativos trabajos del Icono del Cine Peruano Francisco Lombardi. El VLAFF asimismo continuará con su tradición de mostrar trabajos de jóvenes realizadoras en la sección "Mujeres Jóvenes en Cine: Perú".

La curaduría artística de la Sección de Cine Peruano estará a cargo de Milagro Farfán, cineasta peruana graduada en Comunicaciones por la Universidad Católica del Perú y en Dirección Documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. El VLAFF también contará con la colaboración del crítico peruano Mario Castro, quien ha dirigido las revistas de Cine Voyeur (2000) y Abre los ojos (2002-2003) y es miembro de Apreci Perú, afiliada a Fipresci.

Bienvenido, Perú, como nuestro país invitado será un honor para el VLAFF, aunque no ha sido la primera vez que Perú viene a nuestro festival. Las películas de Francisco Lombardi, Alberto “Chicho” Durant y Andrés Cotler han iluminado nuestras pantallas en ediciones pasadas del festival. Pero esta novena edición del VLAFF será sin duda “El Tiempo del Perú”.


http://www.vlaff.org/en/node/4251



3 Comments:

  • At 11:20 PM, Blogger ciotóg said…

    por qué solo cortos de directoras ¿?

     
  • At 11:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    felicitaciones Mario, que bueno que ya estes dandote a conocer en el extranjero, bueno asi se empieza, suerte en tu gestion.cesar pereyra.

     
  • At 9:08 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Gracias, César.

    Ah, y te esperamos en el cineclub, cinéfilo de los buenos.



    Ciotóg: como decía un personaje de La regla del juego, 'cada quien tiene sus razones...'

     

Post a Comment

<< Home