LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, April 14, 2008

CICLO: RETRATOS DE OBSESIONES




Willem Dafoe y Christopher Walken en New Rose Hotel



El Cine Club de la Universidad Cayetano Heredia reinicia sus actividades a partir del Lunes 24 de Abril, a las 7 de la noche, en la Av. Armendáriz 445, Miraflores. El Ingreso es Libre.


Nuestro tema esta vez es la obsesión, aunque siempre lo es. Películas de Dreyer, Egoyan, Fassbinder, Ceylan, Brook, Bergman, Herzog, Linklater, Ferrara, Assayas, Davies, Costa, de Oliveira, esto es una locura, ¿qué tienen en común? Una definición muy libre de obsesión sería la de una preocupación constante de la que no puedes ni debes desprenderte, hasta llegar al fondo de ella. Parece ser lo contrario de la libertad, pero tendrás que enfrentarte a ella o te irá peor. No hay escapatoria. Así, tu vida está definida por tu obsesión u obsesiones secretas o manifiestas. Te invitamos entonces a un recorrido por obsesiones que se convirtieron en películas:



Lunes 21 de Abril:
La Pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer (Francia, Dinamarca, 1928, 88 min). ¿Qué hace de esta obra (sobre una ‘santa’) un milagro cinematográfico? Qué tiene la historia real de Juana de Arco que sigue conmoviéndonos? ¿Por qué la actuación de la protagonista se considera una de las más sublimes en la historia del cine? ¿A qué fuerza fue fiel Juana de Arco hasta el final?


Lunes 28 de Abril:

El Liquidador, de Atom Egoyan (Canadá, 1991, 102 min). Refinamiento, radicalismo. Perturbación. Laberintos. Historias. Una pareja. Censura y perversión. Vacíos emocionales. Atmósfera hipnótica. Y sobre todo la pregunta: ¿quién nos salvará de nuestra inmensa soledad?

Lunes 5 de Mayo:

La Angustia Corroe el Alma, de Rainer Werner Fassbinder (Alemania, 1974, 93 min). Mira esta infelicidad y tal vez veas también tu rostro. Un cine de la conciencia individual siempre será el más social. Fassbinder es la prueba. Míralo con distancia. La vida está hecha como un mal melodrama. Nada como un melodrama que se toma la distancia precisa para desollarla.

Lunes 12 de Mayo:

Climas, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, 2006, 97 min). Exquisito estudio de una crisis de pareja. Poesía de la nieve. Complejo a partir de la sencillez, de detalles insignificantes que pueden significarlo todo. El clima del corazón se pudre de inviernos aunque sea verano. El clima del paisaje de un rostro lo dice todo.


Lunes 19 de Mayo:
Marat/Sade, de Peter Brook (Inglaterra, 1966, 116 min). Una obra de teatro representada por locos y dirigida por el Marqués de Sade. Diversión garantizada. El teatro como el tubo de pruebas de la locura. Es que, si hablas de la sociedad y sus mecanismos: ¿existe otro tema a tratar?

Lunes 26 de Mayo:

El Rito, de Ingmar Bergman (Suecia, 1969, 72 min). Pocas locaciones. Pocos personajes. Intensidad absoluta. Claustrofobia. Fascinación neurótica. Tensión sexual. Fábula del juez que será condenado. Brillante, cruda, oscura. Una áspera joya.

Lunes 2 de Junio:

Corazón de Cristal, de Werner Herzog (Alemania, 1976, 93 min). Cuenta una leyenda, un mito. Hipnotiza a los actores. El mundo ha sido recién creado. Todo es fabuloso, nada es imposible. Un pueblo pierde la fórmula mágica y se hunde en la tragedia. Herzog lucha contra la naturaleza sabiendo que es El Símbolo. Película tan enigmática como inolvidable.



Lunes 9 de Junio:

Despertando a la Vida, de Richard Linklater (USA, 2001, 99 min). Lo que despierta cuando duermes hace que quieras no volver a despertar. Film filosófico de animación. Búsqueda espiritual en clave de trip. Los actores fueron grabados, y luego, los fotogramas fueron pintados. La expresión ‘lógica onírica’ se llena de sentido aquí.


Lunes 16 de Junio:

Hotel New Rose, de Abel Ferrara (USA 1998, 93 min). Sin confusión y oscuridad no hay iluminación. Sin mentiras no hay verdad que descubrir. Sin desesperación no hay juego posible con la esperanza. El cine negro se reinventa desde la fragmentación y la repetición. Y para Ferrara parece que no hay nada más laberíntico que una historia romántica.



Lunes 23 de Junio:

Demonlover, de Olivier Assayas (Francia, 2002, 123 min). Cine de superficies. Que son agujeros. Cine del caos. Thriller sobre transnacionales. La elegancia del vértigo. El cine del futuro cuando el futuro ya no exista. O el presente atascado en la pesadilla tecnológica sin rastros de elecciones morales por ninguna parte.

Lunes 30 de Junio:

Distant Voices, Still Lives, de Terence Davies (Inglaterra, 1988, 85 min). El Musical más extraño de tu vida. Húndete en tu memoria, y todos los tesoros te serán revelados. Davies retrata, con delicadeza inaudita, una familia (la suya), y con ella, una época… Cuando la fe de alguien se cifra por completo en el poder de las emociones humanas


Lunes 01 de Julio:

Después del Ensayo, de Ingmar Bergman (Suecia, 1984, 70 min). El viejo director versus la joven actriz. ¿Cómo olvidar que todo teatro refleja otro teatro que refleja otro teatro que refleja…? Apasionante y minimalista. El viejo gato parece un débil ratón. Un Bergman tan irónico como lúcido y lúdico.


Lunes 08 de Julio:

Huesos, de Pedro Costa (Portugal, 1997, 94 min). Cotidianidad obsesiva, impenetrable, extrema. Deambular sonámbulo, sencillo, desesperanzado. Para Costa, los ‘pobres’ son ante todo humanos. Fantástico descubrimiento. Lo digo de veras. Ahora. ¿Soportarás la invitación a compartir su vida sentado frente a la pantalla?


Lunes 15 de Julio:

Vuelvo a Casa, de Manoel de Oliveira (Francia, Portugal, 2001, 90 min). ¿Quién eres cuando nadie te ve? Esconde tu tragedia. No la muestres. Refúgiate. Actúa. Sé otro. Gloria del teatro, pero el cine es otra cosa. Entonces: cuando ya no lo soportes más, regresa a casa, donde, si hay suerte, alguien te espera, tal vez tú mismo.

La Cinefilia No Es Patriota

3 Comments:

  • At 7:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    suculenta seleccion, sin falta estaremos mario

    saludos
    ricardo

     
  • At 7:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    que bueno que hayan cambiado el horario, como antes

    saludos! gracias inauditas por esta experiencia desde ya garantizada

     
  • At 1:34 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Gracias, Ricardo. Saludos.

    Gracias, Anonymous. Saludos.

    Esperamos que disfruten al máximo con esta selección de películas...

     

Post a Comment

<< Home