LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, December 27, 2006

CARTA DE UNA LECTORA


Hace algunas lunas recibí un e-mail extraño. En él, se me formularon algunas preguntas. Aquí las respuestas. (Mario Castro)
CUESTIONARIO DE UNA LECTORA
1. Entre oscuridad (también puede ser la de la sala de cine) y luz: ¿cuál prefieres?Me gusta el correlato psíquico de la pregunta. La oscuridad, para nuestra psique, rara vez es sólo ausencia de luz. La oscuridad hace posible que se revelen cosas que estaban ocultas a plena luz.
Tanto el cine como la vida necesitan de ambas para existir. Para Dios, sea quien sea, sea o no sea, todo es luz. Astronómicamente, el vacío y la oscuridad prevalecen, y la luz y la vida son fenómenos completamente marginales y episódicos.
Ezra Pound, en un rapto de optimismo, escribió: "Todas las cosas que son, son luz".
Naturalmente, prefiero las dos, porque sé que ambas son parte de lo mismo. La luz no es menos misteriosa que la oscuridad.
2. ¿Para qué sirve el cine?
No sé para qué sirve, pero sé para qué me sirve a mí. Y con eso me basta.
¿Para qué sirve la vida? En el acto mismo de vivir, cada uno de nosotros da su propia respuesta. En cuanto al cine, ha existido siempre. Son las imágenes que llevamos dentro. Lo sepamos o no. Nada más. Un pozo, que, si te asomas a él, te provocará un delicioso vértigo.
3. ¿Cómo llegaste a ser crítico de cine? (¿quién te eligió?)
No fue planeado. Mi vida y mis lecturas me llevaron a un callejón sin salida. La obra de Proust, la obra de Mc Luhan, la fenomenología, me indicaban un camino de reencuentro, de reconexión con todo: de pronto empecé a leer menos y me puse a ver películas. Me pareció interesante saber qué pensaban los que más sabían. Sin privarme de ver lo que me diera la gana, veía las grandes películas según la crítica. Encontré felices coincidencias e interesantes discrepancias que me dieron bastante que pensar.
Crítico... me parece una palabra fea... Amo las películas. Le han dado mucho a mi vida. Yo solo me elegí, me sentía capaz de decir algo donde otros se callaban de puro inteligentes o de puro lo contrario. O por tímidos. O por místicos. Sentía la necesidad irresistible de decir algo, de comunicar lo que sentía, mi experiencia; y, a la vez, de interconectarlo con el resto de la cultura. Quedarme callado ante tantas increíbles maravillas me parecía un crimen, y una estupidez.
4. ¿Por qué una película es buena o mala?
¿Qué descubro de mí mismo o del mundo con ésta o aquella película? ¿Qué nuevas posibilidades del cine descubro? ¿Descubro en esta película, algo que no había pensado o sentido o visto o siquiera imaginado o sospechado antes? Tal vez estos criterios sirvan, y se aproximen, por lo menos un poco, para tentar algo parecido a una respuesta a tan jodida pregunta.
5. ¿Quién eres tú para interpretar y escribir (analizar) películas? ¿Por qué alguien te tiene que creer?
Creo que cualquier persona puede decir lo que quiera de una película. Por otra parte, si la verdad es cuestión de argumentos, lo que interesa no es la persona sino el argumento. Al mismo tiempo, hay una experiencia emocional que no puede ser dejada de lado. No creo que nadie me tenga que creer, las obras nos dicen algo, nos sacuden, nos conmueven, sólo estarán vivas si hablamos con ellas. Ese vivir en las obras no es exclusivo de los "críticos". Las obras no están cerradas. Ni aún las más herméticas. Me interesa mi propia relación con las películas. Esto como parte de mi propia relación con el mundo. Mi manera de escribir (creo) va por ahí. Nada podrá reemplazar la experiencia íntima y personal del espectador. Y si alguien puede hacerme ver algo que se me escapó, si alguien ve las cosas de una manera muy distinta a como yo las vi, hasta el punto de haber visto otra película... bienvenido...
6. Cuando ya has visto una película y tienes que volver a verla: ¿en qué te fijas?
Ver películas es observar a la gente... dentro de un rectángulo mágico... Quiero ver qué cosa me perdí la primera vez, quiero saber, lo mismo que con las personas, si la película es lo que creo que es. Y qué tan lejos puedo penetrar en el conocimiento de algo. En cierto sentido es algo más fuerte que la memoria, porque ésta se reescribe constantemente. Al ver una película en profundidad, comparo mi mundo al de ella. A veces, cada sensación.
7. Si tuvieras que hacer una película: ¿sobre qué hablarías?
No tengo que hacerlo. Si alguna vez quiero, tal vez intentaría darle voz a algo dentro de mí, que todavía no conozco bien. Trataría de descubrir cuál o cuáles son las imágenes más importantes de mi vida. O lo que siento de la vida, resumido en un puñado de imágenes que se escapan apenas vistas.
8. Desde tu punto de vista: ¿cuál es la mejor película peruana?
Como dicen los adivinadores: aparecerá en 3 años, 30 años, o 300. Mientras tanto, veo simplemente películas, y recuerdo un extraordinario lugar común: la cinefilia no es patriota.
9. ¿Qué sentido (vista, olfato, etc.) crees que es el más importante para ti y por qué?
Perderme de alguno sería triste. Perder un sentido no tendría ningún sentido. Me encanta la explicación de Mc Luhan sobre el sentido del tacto, al que no considera tanto un sentido como la relación o interacción entre todos los sentidos. Las personas están en contacto, tocándose, todo el tiempo, con los sentidos. Y el pensamiento tal vez no es otra cosa que la transformación, el refinamiento o la generalización de la riquísima experiencia sensorial. Es interesante jugar, a manera de rompecabezas, a sólo ver, a sólo escuchar, etc., y luego experimentar el funcionamiento en su conjunto, como los colores y las formas en una pintura, o los instrumentos en una orquesta, los sabores, consistencias y texturas en una comida... O experimentar cómo, cada sentido, contiene, en sí mismo, a todos los demás.
10. ¿Confundes la realidad con las películas?, ¿has tenido algún deja vú?
He deseado confundirlas, un tiempo. He recuperado cosas muy mías con las películas. Fueron la mejor terapia. Hay algunas películas que me recordaron cosas que nunca me habían pasado... No creo que tenga que escoger entre la vida y las películas. Me quedo con ambas. Las siento ahora más fusionadas conmigo, y ya no deseo reemplazar la vida con ellas.
11. ¿En qué película te gustaría vivir?
Vivo, en intensidades variables, en cada película que veo. Por eso las veo. A mis preferidas las recuerdo o las veo de vez en cuando, igual que si me encontrara con amigos que no he visto desde hace algún tiempo. Siento con ellas lo mismo que con mis libros favoritos; me siento más comprendido por estas obras que por los seres de carne y hueso. Es triste y feliz y es así. Es verdad, yo siento a las obras como a seres vivos.

22 Comments:

  • At 1:39 AM, Anonymous Anonymous said…

    Nauj, eres un pillo.
    Castro Cobos eres tan brillante que me ciegas.
    Sé que la navidad terminó, pero aun pienso entrar por tu chimenea.
    Ando en lima ya, te pienso ver.
    You keep coming and going?
    Turuleco por tus respuestas,
    P.G

     
  • At 3:53 AM, Anonymous Anonymous said…

    creo que este pata tiene un terrible complejo de andré bazin que tal vez se le quite con un botellazo en la cabeza

     
  • At 9:37 AM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 9:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 11:18 AM, Anonymous Anonymous said…

    a mí me pareció un texto de lo más ingenioso y divertido, sarta de enfermos y envidiosos...

     
  • At 11:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    cálmense...
    les cayó mal el panetón con hongos?
    qué les pasa?

     
  • At 12:26 PM, Blogger Televidente said…

    Preguntar para que sirve el sirve la consagra como la pregunta mas idiota del año. Felicitaciones !!!!!!!!!

    Se gano una entrada para asistir a las grabaciones de Recargados de Risa.

     
  • At 12:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 1:25 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Cuando se creó esta página se decidió desde un inicio que no habría ningún tipo de bloqueo a las opiniones vertidas, vengan de quien sea.

    Aunque esa decisión permanecerá, se ruega a los visitantes que insulten si lo deseen, pero con un poco de estilo, como mínimo.

     
  • At 2:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    Demasiado ego, demasiado ego

     
  • At 6:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 6:27 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    El buen Mario está en una interminable luna de miel y ha puesto el letrero de "Do not disturb" en la puerta.

    Ni a nosotros nos contesta ya!

    Mientras, seguiremos borrando obscenidades que nosotros sí podemos decir.

     
  • At 7:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    Do not disturb?
    Castro Cobos me debes una explicación.
    De que luna de miel se habla?
    Responde ya.
    P.G.

     
  • At 7:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    pm, mi sueño era irme de luna de miel con mario castro.
    foquita farfán.

     
  • At 7:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 9:11 AM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 9:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 9:54 AM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 10:05 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ahora entiendo el color rosado del blog...

     
  • At 2:42 PM, Anonymous Anonymous said…

    el de arriba me podrá comentar la semántica del color del blog?
    más allá de la trilladísima y manida interpretación del rosado femenino, qué mas hay?
    por favor , espero su respuesta.

     
  • At 12:07 AM, Anonymous Anonymous said…

    Mario me debes uan explicación pero ya.

     
  • At 8:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    mmm...

    "me siento más comprendido por estas obras que por los seres de carne y hueso"...
    "yo siento a las obras como a seres vivos" ...

    mmm...

    ¿será por qué esas obras que tanto usted ama, han sido escritas por seres humanos?

    Bastaba con leer sólo la última pregunta del cuestionario para entender el porqué se toma usted tan a pecho esto de las pelis ...
    a mí me encantan las pelis, y leer sus comentarios, esté o no, yo, de acuerdo con ellos, pero aunque me sienta incomprendida a veces, igual que muchos en este mundo, ¿quién no?, me quedo con la sabiduría de la vida misma ...


    divertido el cuestionario

     

Post a Comment

<< Home